Toda la verdad sobre el Zodiaco, ¿12, 13 o 14 signos?

Me sorprende bastante que en los últimos días se le haya dado tanto bombo a una noticia sobre que en realidad hay 13 signos del zodiaco y que las fechas que creíamos asignadas a cada uno de ellos son incorrectas. Me sorprende esta noticia por 2 razones. La primera es que recuerdo que en 1992 escuché exactamente lo mismo y la segunda es que no hace falta ser un experto para comprobar la veracidad de la noticia, como os voy a explicar aquí.

Los astrólogos (no confundir con astrónomos) no reconocerán jamás que ciertamente el horóscopo estaba equivocado. ¿Van a reconocer que sus argumentos para predecir el futuro no eran fundados? Claro que no, ya que esto resta credibilidad a su oficio. Aunque por otro lado ¿se le puede restar credibilidad a lo que ya de por si no tiene ninguna?

Imagen por cortesía de Ed Wheeler

Bueno, vamos al grano. Para hablar sobre el horóscopo, lo primero que tenemos que saber es de dónde proviene y por qué se asignan a ciertas fechas ciertos signos. Como sabe todo el mundo, los signos del Zodiaco vienen dados por constelaciones de estrellas, pero ojo, no todas ellas sino aquellas por las que pasa el sol. Bueno, el sol no pasa por ellas sino que está muy lejos de estas y dependiendo de la posición de la Tierra respecto al sol se “ven” detrás suya unas constelaciones u otras. La verdad es que tampoco se ven porque la luz que emite el sol combinado con la atmósfera de la Tierra lo impide, pero observando cómo se comporta el cielo de noche podemos saber la constelación que habría detrás (a groso modo y si no contamos elementos del sistema solar, el cielo nocturno es una imagen fija que gira alrededor de la estrella polar). Una vez aclarado todo esto:

Tu signo zodiacal corresponde a la constelación que habría tras el sol (visto desde la tierra) en el momento de tu nacimiento.

Además del sol, como el sistema solar se mueve dentro de un plano (el plano eclíptico), la Luna y el resto de planetas tendrán también detrás en todo momento un signo zodiacal. Y esto es lo que los farsantes astrólogos usan para predecir tu suerte, la posición de los astros respecto tu supuesto signo del Zodiaco.

El Zodiaco fue fijado por los babilonios hace unos 3000 años. Tiene mérito que ya entonces fuesen capaces de calcular qué constelación tenía el sol detrás cada día. Pero claro, tras 3000 años, esto ha cambiado. La explicación que se da a este cambio es que la inclinación del eje sobre el que gira la Tierra ha ido variando. Pero pensándolo un poco, opino que no es del todo correcto. En realidad la constelación que hay detrás del sol depende de nuestra posición en la órbita alrededor de él así que más bien lo que habrá pasado es que no empezamos el año en el mismo punto que hace 3000 años. Pensando en esto supongo que estará relacionado con la inclinación de dicho eje ya que el año se ajusta a las estaciones del año y eso sí depende de la inclinación del eje, pero no nos desviemos del tema.

Si somos estrictos, actualmente deberíamos de considerar 13 signos zodiacales y que no estarían distribuidos equitativamente. Por ejemplo Virgo tendría asignados unos 44 días al año mientras que Escorpio solo tendría 8. El nuevo signo, que sería Ofiuco, tendría 17 o 18 días. Es más, siendo estrictos y considerando los límites actualmente definidos para cada constelación, se podría considerar otro signo más, Cetus, que le robaría a Piscis unas 12 horas. De todas formas yo de Cetus pasaría ya que si variamos ligeramente los límites de las constelaciones, se quedaría fuera, y no creo que hubiese problema en variarlos.

Vamos a ver ahora cómo calcular nuestro signo zodiacal de forma sencilla y “astronómica”. Bueno, una forma sería buscar en alguna página las fechas correctas, como por ejemplo la wikipedia. Pero la forma “chula” es ver nosotros mismos qué constelación hay tras el sol en el momento oportuno. De la segunda forma hay un par de pegas. La primera es que como hemos dicho antes, es difícil mirar tras el sol. La segunda es que hasta donde yo sé, todavía no es posible viajar al pasado por lo que no podemos volver a nuestra fecha de nacimiento para poder observar el cielo. ¿La solución? Que nos muestre el ordenador cómo estaba el cielo entonces. Para ello vamos a usar un programa gratuito que os recomiendo: Stellarium (disponible para Linux, Windows y Mac, si usas otro sistema operativo es que eres muyyyyy raro).

Stellarium es un programa que te permite observar el cielo en cualquier momento y desde el punto del planeta que quieras (es más, incluso puedes elegir observarlo desde otro planeta o satélite del sistema solar) y con bastantes opciones. A mi por ejemplo me está sirviendo para ser capaz de reconocer unas cuantas constelaciones cuando veo el cielo real. Para estudiar cómo era el cielo en el pasado también sirve aunque tiene la pega de que considera que el calendario siempre fue perfecto (incluso considera un año 0). Para saber cuál es nuestro horóscopo real, tras instalar el programa y abrirlo seguimos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos en fecha y hora (menú de la izquierda o pulsando F5) nuestra fecha de nacimiento e incluso si queremos ser precisos, la hora.
  2. Si es de día, en el menú de abajo elegimos eliminar la atmósfera para que se vean las estrellas o simplemente pulsamos A. Si es de noche y no se ve el sol, en el menú de abajo elegimos eliminar la imagen del suelo para poder ver el sol.
  3. Elegimos ver el nombre de las constelaciones en el menú de abajo o pulsando V. También podemos marcar ver las líneas de las constelaciones (pulsando C).
  4. Con esto ya se vería la constelación pero por si hay dudas, pulsamos F4, nos vamos a la pestaña Marcas y activamos Mostrar límites y le damos a aceptar.

En el ejemplo podéis ver cómo estaba el sol cuando nací. El sol está entre las constelaciones de Escorpio y Ofiuco. Gracias a las líneas rojas discontinuas que marcan el límite de cada constelación puedo determinar que soy Ofiuco!!! Con razón nunca acertaba el horóscopo conmigo, siempre pensando que era Sagitario. De hecho he comprobado que en el año 1000 A.C. ese mismo día el sol habría caído en Sagitario.

Como curiosidad se puede comprobar que Ofiuco no es nuevo, ya por entonces el sol ya se pasaba unos 18 días por esa zona. Sin embargo se empeñaron en dividir el Zodiaco en 12 partes iguales. No sé qué manía tenían con el 12 que también fijaron 12 meses cuando antiguamente la gente se regía por periodos lunares que son aproximadamente 13 fases anuales.

Mi conclusión es que si quisiéramos ajustar el Zodiaco tal como fue planteado en un principio, deberíamos de seguir usando 12 signos y con la misma cantidad de días asignados a cada uno. Pero sí que se deberían de reajustar las fechas desplazando unos cuantos días el principio y final de cada signo. Así que mi Zodiaco es:

  • Sagitario si nos limitamos a cómo ha sido tradicionalmente.
  • Ofiuco si somos astronómicamente estrictos.
  • Escorpio si reajustásemos las fechas pero conservando los 12 signos zodiacales de igual tamaño.

Vaya, tengo donde elegir. ¿Qué símbolo tengo que mirar cuando vea el horóscopo en el periódico? La respuesta es obvia, ¿no? NINGUNO. ¿O qué pensabas?

Tras el parón de Navidades voy retomando el blog. Enseguida empiezo con nuevos problemillas de lógica…

27 Responses to “Toda la verdad sobre el Zodiaco, ¿12, 13 o 14 signos?”

  1. Cristian dice:

    Esta muy bueno el post, muy buena informacion gracias!!!

    yo soy de OFIUCO jeje

  2. Mexdf.Independient.Press dice:

    TAROTISTAS, ASTRÓLOGOS, OCULTISTAS Y ESOTÉRICOS DE TODAS LAS DISCIPLINAS PARANORMALES RECHAZAN A OFIUCO Y A LA MODIFICACIÓN DEL ZODIACO APOYANDO EL PLANTEO DEL ESOTÉRICO ARGENTINO GUILLERMO CAPELLÁN.

    Fuente: MexDF. Independient. Press – MEXICO

    ESOTERICO DE ARGENTINA EN CONTRA DE OFICUO – Astrólogos, Tarotistas, Ocultista y Practicantes Esotéricos de todo el mundo apoyan al argentino Guillermo Capellán.

    “Se acabó la refriega universal sobre si la Astrología tendría un NUEVO SIGNO ZODIACAL, Ofiuco, la 13º Constelación que configuraría un NUEVO ZODÍACO” afirmó categóricamente el Esotérico y Astrólogo argentino, GUILLERMO CAPELLÁN quien se contacto con un asistente del Astrónomo PARKE KUNKLE.

    “El Profesor Parke KUNKLE fue vilmente engañado por el STAR TRIBUNE. El periodista que lo entrevistó le hizo un planteamiento astrónomico y jamás se habló del 13º tecer SIGNO del ZODIACO ni de ASTROLOGÍA” le aclaró el asistente del astrónomo americano, ”

    Prof Parke Kunkle y Asistentes

    “El Profesor KUNKLE está decepcionado con el periódico y pronto desmentirá este desastre mediático. Quien conoce al Dr. Kunkle sabe que es un científico con ética y respeto por quienes practican y profesan la ASTROLOGÍA” Guillermo Capellán, miembro de WWPA International y de la Asociación Mundial de Astrología, concluyó diciendo “esta jugada mediática del STAR TRIBUNE, logró su objetivo: atacar a la Astrología, destruir la esfera celeste de los doce zignos zodiacales y hasta logró que algunos astrólogo ya prepararan libros y literatura comercial.

    Don Zodiac Guille (Guillermo Capellán) exortó “Los Astrólogos del todo el Mundo deben sostener el ZODIACO OCCIDENTAL HISTÓRICO y solo podemos nosotros reformarlo e introducir a OFIUCO como el nuevo sistema astrologal pero no se puede introducir esa reformulación de la esfera zodiacal, quienes lo hagan están por el desmedro de lo que practicaron toda su vida”

    Mexdf.Independient.Press@gmail.com adhiere y recibe adhesiones a la posición adoptada por la mayoría de los ocultistas del Hemisferio Occidental. Difunda este artículo y Adhiera en contra de OFICUO.

  3. gismaine dice:

    ola muy bueno el resumen de los zignos ojala nos dijieran nuestros zignos todos los dias en nuestro correo, por k hay veces k no hay dinero para ir a veros el futuro gracias …

  4. Izo dice:

    Valla, me ha parecido una experiencia fascinante, yo soy zurdo y además ofiuco!!!
    😀

  5. dragon dice:

    Genial el informe. Supuestamente soy de escorpio, pero ahora soy de virgo. Da igual, no creo en las mentiras de la astrología.
    Aparte de todas las críticas que podemos hacer desde la astronomía, la física y los cálculos matemáticos, creo que se puede hacer una crítica sociólogica.
    ¿Por qué la astrología sólo toma dioses de la mitología greco-romana? ¿Por qué no tomar también divinidades de otras culturas? ¿La astrología es acaso “eurocentrista”? Distintas culturas en el mundo ordenaron arbitrariamente el firmamento de distintas formas, dándoles diferentes significados a los planetas y agruparon diferentes constelaciones. Si los astros y las constelaciones rigen nuestras vidas, entonces ¿por qué no existe una única astrología?

    Gracias

  6. rata dice:

    yo segun era escorpio con razon no me identificaba con ese signo ahora resulto ser libra y me identifico casi al 100%

  7. BLL dice:

    muchas gracias! Vaya, toda la vida pensando que soy Geminis y resulta que soy Tauro. Y no solo por 1 día (nací el 21) sino resulta que aquel año de 67 no llegó el sol a salir de tauro hasta el 16 de junio. Pero lo mas asombroso… el horoscopo es siempre entre lo mas leido de todo el mundo todos los dias, y todo periodico y web lo tiene, pero llegar a la verdad de que signo somos es una gran tarea que solo inciamos unos pocos. En fin, sigo sin dudar de que las estrellas me influyen, pero ahora sé que los horoscopos publicados que siempre he leido no.

  8. Sthéfano dice:

    Siguiendo todos tus procesos de información, nacido el dia 25 de octubre a las 20:07 horas mi signo zodiacal pasaría a ser Virgo y no Escorpio. No es así?

    Yo pienso que se debería agregar el nuevo signo de Ofiuco, ya que según entiendo cabe en los marcos establecidos del eje de la Tierra. Por otro lado, qué pasaría con la astrología y los horoscopos? Habría mas gente que pueda identificarse con los mismos?

    Todas las personas con las que he hablado, anuncian que mi personalidad es más parecida a la de Escorpio que a la de Virgo, como podría ser? Quizás, tenemos dos constelaciones protectoras?

  9. Serafin dice:

    Mas facil: http://www.solarsystemscope.com/, introducir la fecha y la vista desde la tierra y listo

  10. Lo que me parece absurdo es que habiendo quedado tan claramente demostrado que la astrología estuvo toda su existencia montada sobre una falsedad, siendo tan evidente que el ordenamiento de los llamados signos zodiacales y toda la estupidez metafísica que encierran es un invento mal diseñado desde sus orígenes, haya aún quien pretenda asegurarse cuál es su “verdadero signo”, y aseverar tan puerilmente: “ahora entiendo”, porque lo que queda en evidencia es que no entendió. Vivió toda la vida engañado por la astrología y quiere seguir siendo engañado. Por favor, una lecturita bíblica los habría sacado hace mucho rato de esa confusión. Qué tontería.

  11. DJ DAVE dice:

    2 Reyes 23:4-5 Entonces mandó el rey [Josías] al sumo sacerdote Hilcías, y a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los vasos que habían sido hechos para Baal, para Asera, y para todo el ejército del cielo; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo de Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Betel. 5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.

  12. santi recoba-valerio dice:

    hola tengo una pregunta.

    que hay de los límites de constelaciones que marca el stelarium??

    porque me ha sucedido que buzqué en el stelarium qué constelación estaba detrás del sol en equis fecha y; si bien estaba dentro de los límites de equis constelación, pongámosle tauro, el sol realmente tenía más cerca las estrellas de la siguiente constelación, que sería geminis.

    digo, los limites de las constelaciones son confusos

  13. Carlos dice:

    @santi recoba-valerio:
    Efectivamente los límites son confusos, y el que ahora se limiten así no significa que hace años se limitasen de la misma forma. Pero ya sabes, la astrología no es una ciencia exacta. Bueno, de hecho no es una ciencia y todo esto es una curiosidad.

    Tú (en ese ejemplo) pues podrías decir algo así como: según mi horóscopo soy tal signo, pero la verdad es que estaría entre Géminis y Tauro, sin quedar muy claro.

  14. marcos dice:

    che yo era de leo ,luna en escorpio,ascendente en sagitario.
    5 de agosto,voy a aser de cancer luna en escorpio,ascendnete en escorpio.???naci a las 14:35.

  15. marcos dice:

    y como mierda son de ofiuco??

  16. Sandra dice:

    Soy del 29 de octubre del 74 , segun la astrologia era escorpio, ahora soy virgo, menudo negocio tienen los astrologos montado, me quedo con virgo… ademas yo siempre fui una escorpio bien tranquila, ya me decian que de escorpio tenia poco y nunca me senti identificada.

  17. Deryck dice:

    q tiene ofiuco x q no lo meten al horoscopo del dia ¡resulta q yo soy aries pero cm los 13 signos soy pisis!31 de marz

  18. Yunibeth dice:

    no me intereso tanto esto

  19. Fe dice:

    NO ME GUSTÓ TU POST. Me parece muy tonto que critiquen algo, cuando ni siquiera están informados al 100% considero que tienes conocimiento acerca de lo hablado, pero tu conocimiento está limitado.. Limitado por ti, porque no buscaste, no te informaste más del tema. La astrología es una ciencia de autoconocimiento (para mí) y sé mucho respecto a ella y me parece que porque alguien habló de Oficio, se la crean. No negaré que yo también me sorprendí con ofiuco y me sentí perdida. Pero analicé el tema más a fondo y ofiuco no puede estar en el zodiaco porque ellos mismos han estudiado hace mucho el horóscopo, que dicho sea el paso, la palabra tiene un significado y tiene mucho que ver con la hora en la que naciste, para así poder saber tu ascendente y los planetas que están en las casas de tu carta natal. Tu ascendente revela tu apariencia física y cómo te desempeñas en el mundo físico. Y como te decía, ofiuco es solo algo que ya estuvo descubierto desde hace tiempo, solo que no le prestaron atención por muchas razones, y es por eso que el zodiaco tiene 12 SIGNOS.
    Y DÉJAME DECIRTE QUE NO ME GUSTA CUANDO HABLAN MAL DE LA ASTROLOGÍA, O LA JUZGAN SIN ESTUDIARLA MAS A FONDO (como mencioné anteriormente) HAY MUCHOS ASTROLOGOS CHARLATANES, QUE SOLO BUSCAN SATISFACER SUS NECESIDADES Y APROVECHAN CON LA ASTROLOGÍA.
    Pongo de ejemplo a un doctor.. El doctor tiene que estudiar mucho para poder llegar a ejercer esa carrera.. Pero ¿qué pasa si ese doctor lo hace todo turbio? Es obvio que será un mal doctor y engañará a la gente, etc. Pero eso no significa que la medicina sea algo malo,SIGNIFICA QUE LA GENTE LO HACE VER ASI. Espero que alguien pueda leer esto y que entienda que la astrología no es algo malo, sino todo lo contrario. Es una ciencia de autoconocimiento y que también puede servir para aprovechar los puntos claves que brinda la astrología.. Espero que entiendan mi punto de vista. Bye! (:

  20. Carlos dice:

    @Fe:
    Dos cosas:

    Primero, si lees de lo que hablo en el post verás que actualmente existe un desfase entre las fechas que se asignan a cada horóscopo y cómo se deberían de asignar realmente.

    Segundo, si la astrología fuera una ciencia, los mismos astrólogos se habrían encargado de ir corrigiendo este desfase y no quedarse con lo que se dijo hace miles de años, la posición de las estrellas cambia, poco a poco pero cambia. Y si los astrólogos ni se molestan en estudiar la posición actual de las estrellas, ¿cómo puedes considerarlo una cienca?

    Que vale, que 12, 13 ó 14 signos, bueno, digamos que es un detallito, se puede estar en desacuerdo con los límites de cada constelación y que haya por tanto alguna variación allí. Pero el hecho de que haya un desfase actualmente y no se haya corregido muestra claramente que la astrología no es una ciencia ni mucho menos.

  21. Fe dice:

    Hola, Carlos. Bueno, yo la considero de esa manera a la astrología.. Una ciencia. Y sí tienes razón con lo que dijiste sobre la desfase, pero también creo que te dejaste llevar por los horóscopos de revistas o los “astrólogos charlatanes” que salen en televisión. Una persona cuando nace, nace en una hora determinada.. Según esa hora y también día y año, se le da (por decirlo así) un signo solar.. En el que podría ser cualquiera del zodíaco. aparte, tienes en el ascendente otro signo.
    El Ascendente, al ser el punto que se levanta exactamente por el horizonte, pasa a dividir el Cielo en doce casas astrológicas (I a XII, una para cada signo). También separa al cielo visible del invisible, el que se observa en Astronomía y el de Astrología. El Ascendente es, astronómicamente hablando, el punto cardinal Este sobre el horizonte local. La línea del Horizonte, en un momento determinado, se representa en la carta natal por la línea definida por los dos puntos Ascendente-Descendente, siendo respectivamente los puntos Este-Oeste. Por eso se suele representar horizontal. La línea vertical representa el Meridiano local, que incluye el cenit (arriba) y el nadir (abajo) y corresponden respectivamente con el MC-IC (Mediocielo-Fondo del Cielo).
    Horóscopo. El término deriva del griego ” ρα” (hora, “hora”), y “σκοπέω” (skopeo, “examinar”).

  22. mu de aries dice:

    No estoy seguro pero segun este programa naci el 5 de julio de 2002 y soy aries me pone el sol encerrado con la constelacion de aries en un cuadro rojo que son los limites ¿es correcto?

  23. mu de aries dice:

    Segun una pagina que encontre http://saintseiya-darkside.foroactivo.com/t1002-cual-es-tu-verdadero-signo me pone:
    Capricornio – 20 de enero a 16 de febrero
    Acuario – 16 de febrero a 11 de marzo
    Piscis – 11 de marzo a 18 de abril
    Aries – 18 de abril a 13 de mayo
    Tauro – 13 de mayo a 21 de junio
    Géminis – 21 de junio a 20 de julio
    Cáncer – 20 de julio a 10 de agosto
    Leo – 10 de agosto a 16 de septiembre
    Virgo – 16 de septiembre a 30 de octubre
    Libra – 30 de octubre a 23 de noviembre
    Escorpio – 23 de noviembre a 29 de noviembre
    Ofiuco – 29 de noviembre a 17 de diciembre
    Sagitario – 17 de diciembre a 20 de enero

    es cierto lo que dice

  24. mu de aries dice:

    Por favor ayuda no se que hacer soy cancer segun el horoscopo, segun http://saintseiya-darkside.foroactivo.com/t1002-cual-es-tu-verdadero-signosoy geminis y segun el programa
    stalleriun soy aries ??????????????????????????????????? :(

    • fer leo dice:

      no es cierto lo que dice esa pagina,yo naci el 4 de agosto del 2004,y soy leo aunque me digan que,de esa fecha no es leo,por eso yo quiero estudiar astronomia y astrologia pero me late mas,estudiar astrologia,pero bueno,yo sigo siendo leo,y dejenme decirles que yo se mucho de eso…bueno ya es todo lo que queria deirles..bye

  25. mu de aries dice:

    @mu de aries:
    ups me equivoque puse el dia en el mes y por eso me salio aries en verdad soy geminis muchas gracias por haber credao esta pagina y hber dicho un programa tan bueno

Leave a Reply