Todo aquél que tenga un blog con cierta calidad, estará más que acostumbrado a encontrarse con copias literales de artículos propios en otras páginas, y sin ni siquiera poner un triste enlace a la fuente original. Sin ir más lejos, en mi propio blog me ha pasado muchas veces a pesar de mi escaso ritmo de publicación. Pero aunque esto no podamos evitarlo, si que hay algunas herramientas para poder combatirlo, al menos en parte. Y hoy os voy a hablar de ello, de algunos métodos que nos pueden servir para que se retiren los artículos plagiados, o al menos para en algunos casos conseguir al menos que te citen. Por supuesto que en algunas ocasiones no podremos hacer nada, pero si tenemos en cuenta que el que plagia es vago por naturaleza, en muchísimos casos conseguiremos que nos citen sin que se enteren.

Método 1: Para cuando te plagien usando imágenes de tu servidor.

 

Para vagos, echadle un vistazo a este link, es una captura de una web ya borrada (imagen de 3 megas). Para menos vagos, a continuación la explicación de este método:

Pues sí, a veces son tan vagos que hacen un coy/paste sin molestarse en resubir ellos las imágenes y usando las que están en tu servidor. Aquí podemos hacer cosillas, quizá no tan útiles como en los otros métodos, pero desde luego que va a ser lo más divertido, ¡podemos manipular sus imágenes! Los pasos a seguir son sencillos:

1.- Renombra las imágenes en tu artículo plagiado actualizando los links. Con esto ya te has cargado las imágenes en la copia.

2.- Puedes subir a tu servidor imágenes con los nombres antiguos, pero poniendo lo que quieras. Por ejemplo puedes acusar al otro blog de plagio y poner tu dirección. Desafortunadamente esto no creará un link, sino que será texto en imagen, pero vamos, si eres muy creativo se puede hacer cosas muy graciosas.

Claro que cuando el plagiador se de cuenta, podrá arreglar esto, pero mientras no se de cuenta, pues eso. Además es probable que no se de cuenta en bastante tiempo porque raramente revisará sus contenidos (total, si no los crea ni tiene idea sobre ellos, para qué va a resivarlos). Veamos un ejemplillo. Hace unos meses escribí la siguiente entrada sobres distintos puzzles tipo cubo de Rubik:

http://www.zurditorium.com/no-te-conformes-con-el-cubo-de-rubik

La entrada tuvo cierto éxito, entre otras cosas porque fue portada en www.meneame.net, y esto suele hacer que aparezcan copias en otros blogs, a veces con referencia, a veces sin esta. Pues bien, hace poco lo copiaron descaradamente en un blog, modificando el estilo (que si texto centrado aquí, etc) y eliminando los enlaces que ponía a distintas tiendas, puesto que pusieron ellos un enlace al principio del todo, enlace referido con el que ganar dinero, y por supuesto, sin mención alguna a la web original. Varias personas comentaron en dicha noticia que era un plagio, pero en vez de borrarla o poner el correspondiente enlace, pues simplemente borraron los mensajes. Pero claro, eso de que mostrara ni más ni menos que 10 imágenes alojadas en mi servidor me han permitido hacer esto (edito: subo captura de dicha web, que ha borrado el plagio tras 32 horas, aunque creo que no ha sido porque ha visto las imágenes nuevas, creo que tenía en caché las antiguas y no se ha dado cuenta, lo ha borrado después de borrar varios comentarios en los que se le acusaba de plagio):

http://www.zurditorium.com/imagenes/plagio.png


Método 2: Dificultar/modificar el coy-paste manual.

 

Seguro que habéis visitado páginas que no te permiten seleccionar texto o incluso que uses el botón derecho del ratón. Estas cosillas se pueden hacer de forma relativamente fácil con CSS y/o javascript. Pero realmente no me gusta, si alguien quiere copiar un texto de mi blog para otros motivos (por ejemplo buscar en google cosas relacionadas) yo no quiero dificultárselo. Así que prefiero usar otro método que descubrí que usaba el blog Recuerdos de Pandora. Actualmente, si seleccionas un texto cualquiera de mi web y lo pegas en otro sitio, al final te sale un texto del tipo

Se puede poner otro tipo de texto, por supuesto. ¿Esto para qué sirve? Pues el copypasteador al copiar tu entrada incluirá sin querer el enlace. Claro que puede borrarlo, pero un copypasteador es vago por naturaleza, por lo que no revisará el texto copiado. No es gran cosa, ya lo sé, pero por lo menos consigues los créditos que no te querían dar. Y para que veáis que esto en ocasiones funciona, podéis ver el siguiente ejemplo, donde me plagiaron otra entrada (que también salió en menéame) y como véis, aparece dicha referencia al final del todo:
Ah, ¿y cómo se hace esto? Pues si queréis hacerlo similar a como lo he hecho yo, yo obtuve el código a meter a través de tynt.com, donde además de meter el enlace, puedes hacer un seguimiento de sitios que han copiado tu código y ver cuántas visitas recibes desde dichos enlaces. Seguro que hay formas similares de hacer lo mismo sin usar dicha página (que es gratuita, al menos en el momento en el que metí yo el código).

 

Método 3: Si te copian por feeds, ¡también la han liado!

 

Pues sí, a veces en vez de usar el copy/paste manual, usan feeds para a través de ellos copiarte el post. Esto hace que eviten las pegas el copy/paste explicados en el método anterior. Pero mi amigo Tito Eliatron es muy pillo y se dio cuenta de cómo hacer algo. Algo tan sencillo como hacer que en tus posts visitados a través de Feeds se añada algún texto. Él ha incluido el siguiente:

Esta entrada se ha publicado originalmente en Tito Eliatron Dixit.

Si la estás viendo en otra web, estás siendo víctima de un engaño.

La web “Es Ciencia Online” está plagiando los contenidos de otros blogs SIN PERMISO.

Y efectivamente, dicha web es lo que hace, no escribe cosas originales, todo es copiado. Y podéis ver que se le ha colado este texto final en más de un post, por ejemplo en este:

http://www.escienciaonline.com/lo-importante-no-participar-o-aprende-estadistica-con-el-hormiguero/

También podéis ver que al final del post aparece un texto donde dicha página explica que cogen posts de diversos sitios, que si alguien quiere que se le retire, pues que lo notifique a tal dirección, pero ya os digo yo que eso lo han puesto después, antes no lo ponían. Y por si fuera poco aunque hayan intentado arreglarlo un poco, la referencia al post original sigue sin funcionar.

Por cierto, Tito Eliatron tiene otro truquillo, incluye enlaces medio ocultos a su blog (ocultos porque aparecen sin subrayar). Esto es independiende a los feeds, pero es también algo útil porque consigues que te enlacen, con la pega de que el enlace esté oculto, pero tiene algunas ventajas.

Método 4: Si lo anterior no te convences, puedes denunciar por ejemplo a través de Google

 

Siempre puedes denunciar, aunque claro, no nos vamos a meter en rollos de juicios... pero puedes denunciar también en otros sitios donde duele. ¿Sabéis que podéis conseguir que Google retire sus enlaces de los sitios que plagian? Aunque a los periódicos parece que le molesta los enlaces de Google hacia ellos, y por eso piden dinero, los que tenemos algo de sentido común, incluso la gentuza esta que te plagia, sabe que el que Google elimine tu web de su buscador, condena tu página al fracaso. Así que tú denuncias a Google, y Google elimina a dicha página del buscador, aunque la avisa para que retire el contenido plagiado. ¿Cómo se denuncia un aweb a través de Google? Pues a través del siguiente link:

http://www.google.com/support/go/legal

Ya os aviso que todo lo que escribáis le llegará a la página infractora. Lo normal es que dicha página retire pronto vuestro post plagiado. Así al menos lo consiguió Héctor Caraballo, que me comentó que le plagiaron un post suyo en la web www.diginota.com.

También se puede hacer otro tipo de denuncias, por ejemplo cuanto te hayan plagiado tu página en algún sitio que pertenezca por ejemplo a una web de blogs (tipo blogger, tipo blogspot, tipo wordrpress, etc), pero vamos, la denuncia a través de Google es la más genérica. Por supuesto que el infractor puede poner pegas, meterse en pleitos con Google, y que Google pase y lo vuelva a indexar, pero vamos, que lo normal es que salgas ganando.

 

Y estos son los métodos que quería comentar. ¿Conocéis algún otro?

Si te ha gustado compártelo:
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter
  • Wikio
  • Google Bookmarks