¿Conocéis algún chiste matemático? Alguno estarán pensando en el de "¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? Pues porque tenía muchos problemas". Pero, no, este no es un chiste totalmente matemático sino que es más bien un juego de palabras, me refiero a chistes en los que intervengan las matemáticas de verdad.

Pues bien, chistes matemáticos hay unos cuantos, pero algunos no son tan fáciles de pillar por culpa de que pueden ser necesarios ciertos conocimientos matemáticos. En fin, voy a contar algunos de ellos, tratando de profundizar en las matemáticas que hay detrás de ellos, aunque en algunos casos ciertamente no hará mucha falta. Las explicaciones más largas estarán en la parte final de esta entrada. Empiezo con uno que salió hace muy poco por este blog:

Chiste de Will Rogers

"Cada vez que un usuario de tuenti decide abandonarlo y pasarse a twitter, el cociente intelectual medio de ambas redes sociales disminuye".

Esto es una mezcla entre una paradoja y un chiste. Lo que está diciendo es que si un usuario de tuenti decide abandonarlo por irse a twitter, debe de ser porque es más inteligente que la media de dicha red social, por lo que al abandonarla, el cociente medio decrece. Sin embargo, si ha pasado por tuenti, debe de ser porque no es tan listo como la media de twitter, por lo que al ingresar en la otra red social, el cociente intelectual medio de esta disminuye. El chiste original es en realidad de un cómico llamado Will Rogers y su versión era así:

"Cuando un poblador de Oklahoma se desplaza a California, la inteligencia media de ambos estados crece".

Bueno, no hay mucho que explicar. Lo único matemático que se dice aquí es que podemos tener dos conjuntos de números, por ejemplo

\{1,3\}\quad\text{ y }\quad\{10,20\}

y al pasar un elemento de un conjunto al otro, que la media de ambos disminuya (por ejemplo si pasamos el 3) o que la media de ambos crezca (si por ejemplo pasamos el 10). No me entretengo más, que para eso estaba la otra entrada, vamos a otros chistes que no hayan pasado por este blog antes.

Chuck Norris

No podemos contar chistes y que aparezca este Chuck Norris por aquí, ¿no? Pues bien, aquí va el chiste:

"Los agujeros negros son los puntos del universo en los que Chuck Norris dividió entre 0" :D.

Hay variaciones de este chiste, pero siempre con Chuck Norris dividiendo entre 0. Una que vi hace poco la podéis ver en una viñeta de spikedmath, que bueno, incluyo inglés para el que no sepa nada de inglés:
—¿Cuánto vale \displaystyle{\lim_{x\to 2}\frac{7}{|x-2|}} ? —pregunta la profesora.
—7 dividido entre 0 —contesta un alumna.
—¡No!, no puedes dividir entre 0. ¿Alguien lo sabe?
—7 dividido entre 0 —contesta otro alumno.
—¡Muy bien Chuck!
—¡Pero maestra! ¡Es lo mismo que he dicho yo!
—Sólo Chuck Norris puede dividir entre 0.

Vamos a profundizar un poco en esto. No se puede dividir entre 0 (salvo Chuck claro), pero... ¿por qué no se puede? ¿Se puede calcular 1 dividido entre 0? Seguro que alguno dice que claro que sí, que deberíamos de decir directamente que vale infinito, pero es que a los matemáticos nos gusta mucha ponernos con sutilezas para no sé, suspender a los alumnos en los exámenes. Pero... ¿cuánto vale entonces -1 entre 0? ¿Valdrá infinito o -infinito? ¿O ninguno de los 2? ¿Veis ya el problema? Bueno, por si acaso vamos a ver un ejemplo, veamos cuanto vale

\displaystyle{\lim_{x\to 0}\frac{1}{x}}.

 Los alumnos sustituyen y al ver que da 1 entre 0 dicen que es infinito. ¡Error! No vale infinito. De hecho este límite no vale infinito ni nada. Lo que pasa es que si nos acercamos a 0 por la derecha, sí que dará infinito, pero si lo hacemos por la izquierda dará -infinito, cosa muy sencilla de ver ya que al dividir entre un número negativo, tendremos un número negativo por lo que no se puede tender a +infinito. Veamos la gráfica de la función para el que no le quede claro:

Función 1/x

Por cierto, lo que se diría en este caso es que el límite diverge, que en caso de funciones reales viene a ser que el límite del valor absoluto tiende a infinito.

 La función exponencial solitaria

Un chiste bastante viejuno:

Esto es una fiesta de funciones, que están ahí todas bailando. Sin embargo la función exponencial está apartada en un rincón, sentada en una silla. Le ve la función arcotangente y se acerca para animarla:
¿Pero qué haces aquí? Venga, ¡intégrate!
—¿Para qué? Si da lo mismo... :D

Aunque parezca mentira, a los alumnos de un primero de ingeniería, actualmente este chiste les puede hacer gracia (sí, lo he llegado a contar en clase...). Aquí hay un juego de palabras. Cuando le dicen que se integre se refieren a que se una a los demás, sin embargo el sentido que le da la exponencial. ¿Y qué pasa si se integra la exponencial? Pues simplemente que

\displaystyle{\int e^xdx=e^x+K}.

Y de ahí que de lo mismo. Bueno, no estrictamente porque aparece una constante, pero vamos, como la constante puede tomar el valor 0, se olvidan de ella (NOTA PARA LOS ESTUDIANTES: vosotros no despreciéis la constante, y menos aún ¡en un examen!).

Por cierto, hay una variación de este chiste en el que nos cargaríamos el problema de la constante:

Un extraterrestre se cuela en la ciudad de las funciones, se acerca cautelosamente a la función exponencial y le dice
—¡Quieta ahí o te desintegro!
—Bah, me da igual.

¿Lo pilláis? En este caso, al hablar de desintegrar, se podría entender como que es lo contrario de integrar, y lo contrario de integrar viene a ser derivar y claro, la derivada de la exponencial sí que es la exponencial, sin constante por en medio molestando.

Uno de Sheldom Cooper

Vamos ahora a uno que vi en la serie The Big Bang Theory (concretamente en el capítulo 2x13):

Se encuentra Sheldon Cooper tratando de escalar por unas rocas artificiales (todo para intentar hacer un amigo) y en un momento se encuentra atascado y no es capaz de subir ni de bajar por lo que dice:
—Me siento como una función tangente inversa que se aproxima a una asíntota.

Lo cierto es que con asíntotas se pueden hacer muchos chistes. En fin, para el que no entienda el chiste, una asíntota es una línea recta a la que se acerca de forma "continua" una curva. Resulta que la función arcotangente (que en la serie llaman tangente inversa, supongo que porque el traductor no sabe matemáticas o para hacerlo más comprensible, no sé) tiene una asíntota horizontal, bueno, de hecho dos, la recta y=+\pi/2 cuando x tiene a +\infty e y=-\pi/2 cuando x tiende a -\infty. Veámoslo con la gráfica de la función:

Función arcotangente de x

Como se puede ver, si nos vamos hacia +\infty (osea, hacia la derecha), la función se acerca a un valor algo mayor que 1,5. Concretamente se acerca a +\pi/2, de hecho se acercará todo lo que queramos mientras más nos acerquemos a la derecha, pero nunca llegará a dicho punto. Y a Sheldon es eso lo que le pasa, se siente como que ha llegado a punto al que se puede acercar, pero que nunca se verá capaz de superar.

Jesús y sus discípulos

Está Jesús reunido con sus discípulos y de golpe dice
—Equis al cuadrado más y al cuadrado más 2 equis y más 3 equis más 4 y más 5 es igual a 0.
—¡Maestro! ¿Pero eso que es?
—Una parábola :D.

Bueno, lo cierto es que en la versión "original", lo que decía Jesús no era tan complicado y se limitaba a decir algo así como y =x^2+1, pero para no mal-acostumbrar a los lectores, he decidido poner una fórmula de la parábola no tan famosa. Pero ¿qué es una parábola aparte de las lecciones morales que supuestamente contaba Jesús? Pues bien, matemáticamente una parábola es una curva que se construye a partir de una recta (llamada directriz) y un punto que no pertenece a la recta (llamado foco), siendo la parábola el conjunto de puntos que cumplen a su vez que están a la misma distancia de la recta y el punto. Para ilustrar esta definición incluyo aquí una imagen sacada de la wikipedia (donde podéis leer bastante sobre la parábola).

Parábola

 

Una definición quizá más clásica sea que es la curva que sale de cortar un cono con un plano paralelo a una generatriz del cono. Definición más clásica pero quizá menos útil. Bien, ¿de dónde sale la ecuación de una parábola? Imaginemos que tenemos una recta de ecuación ax+by+c=0 y un punto (p,q). La distancia de un punto (x,y) a la recta es la siguiente

\displaystyle{\frac{ax+by+c}{\sqrt{a^2+b^2}}}

y la distancia de dicho punto al punto (p,q) es

\displaystyle{\sqrt{(x-p)^2+(y-q)^2}}.

Si igualamos entonces ambas expresiones (para que (x,y) cumpla que equidista del punto y de la recta), tras elevar ambos miembros de la igualdad al cuadrado y tras hacer unas cuantas operaciones agrupando términos y tal, obtendríamos una expresión del tipo

A x^2 + B xy + C y^2 + D x + E y + F = 0

donde además se cumple que B^2-4AC=0. Así que como veis, la ecuación que hemos dicho en el chiste, es decir

x^2+y^2+2xy+3x+4y+5=0

efectivamente es una parábola. ¿O qué esperabais?

3 matemáticos en la cafetería

Y para terminar vamos con un chiste que la gente no suele pillar. De hecho ni los matemáticos suelen pillarlo a la primera y tienen que quedarse un poco pensando. Bueno, quizá más que chiste matemático habría que decir chiste lógico, pero bueno, al final, las matemáticas no son más que pura lógica. Ahí va:

Tres matemáticos entran a una cafetería y se acerca la camarera.
—¿Queréis todos un café?
—No lo sé —contesta el primero.
—No lo sé —contesta el segundo.

—Sí —contesta el último.

¿No me diréis que no es buenísimo? :D ¿Que no lo pilláis? Bueno, pues os cuento otro con la misma idea pero que creo que es anterior a este, a ver si os ayuda:

Cinco matemáticos entran a un bar y se acerca la camarera.
—¿Queréis todos una cerveza?
—No lo sé —contesta el primero.
—No lo sé —contesta el segundo.
—No lo sé —contesta el tercero.
—No lo sé —contesta el cuarto.
—No —contesta el último.
—Vale, queréis 4 cervezas, pero ¿tú que quieres? —dice la camarera mirando al último.

¿Mejor ahora? ¿No? Bueno, os explico el primero de los 2 y ya vosotros os reís solos con el segundo. Bien, la clave está en la palabra TODOS. La camarera pregunta si todos quieren un café. ¿Qué hacen los 3 matemáticos?
El primero quiere un café pero como no sabe si los demás lo quieren, contesta que no sabe si los 3 quieren un café. Si el primero no quisiera café sabría que los 3 no quieren café por lo que habría respondido que no.
El segundo también quiere un café, además sabe que el primero quiere un café ya que no ha dicho que no, pero como no sabe lo que quiere el tercero, contesta no lo sé. De nuevo, si no quisiera café, habría dicho que no.
Finalmente el tercero, tras las respuestas de sus dos compañeros, deduce que ambos quieren un café, y como él también quiere puede contestar que sí.

¿A que no es genial? :D Bueno, referencia a estos dos chistes. El primero es de nuevo una viñeta de spikemath. El segundo es también una viñeta creada unos meses antes que la anterior, pero esta vez parece que por un tal C. Burke.

Y con esto terminamos, creo que para contar unos chistes me he alargado suficiente. Bueno, un último chiste matemático, que en unos años no tendrá mucho sentido:

—Ayer me compré un televisor con t al cuadrado partido de 2 más constante.
—¿Eh? ¿Pero eso que es?
—Pues ¿qué va
a ver? ¡TDT integrado! :D

Con esta entrada participo en la la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog La aventura de la ciencia.

Si te ha gustado compártelo:
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter
  • Wikio
  • Google Bookmarks
62 Respuestas a “Chistes matemáticos con explicación incluida!”
  1. No recuerdo donde vi éste , pero creo que no es muy conocido:

    Kleineken , qué buena cerveza! Lástima que no pueda sacarla de la botella!

    Creo que no hace falta explicacion. :)

  2. Chistes matemáticos con explicación incluida!...

    Pues bien, chistes matemáticos hay unos cuantos, pero algunos no son tan fáciles de pillar por culpa de que pueden ser necesarios ciertos conocimientos matemáticos. En fin, voy a contar algunos de ellos, tratando de profundizar en las......

  3. Otro: no invites nunca a un topólogo a café con donuts.

  4. BecasuseNoneOfUsIsAsCruelAsAllOfUs dice:

    Estaría bien añadir este chiste, como segunda parte del chiste de las funciones matemáticas integradas: :-p
    http://www.meneame.net/story/chistes-matematicos-2/00049

  5. @BecasuseNoneOfUsIsAsCruelAsAllOfUs:
    ¿Eres gukydjjr en meneame? :D

    Pues sí, muy bueno ese, no lo conocía.

  6. Chistes mastemáticos con explicación incluida!...

    Pues bien, chistes matemáticos hay unos cuantos, pero algunos no son tan fáciles de pillar por culpa de que pueden ser necesarios ciertos conocimientos matemáticos. En fin, voy a contar algunos de ellos, tratando de profundizar en las......

  7. Se levanta el telón y se ven a tres vectores linealmente independientes. Como se llama la pelicula? Rango III.

  8. Y yo que me creía genial con el siguiente:

    Hay 10 clases de personas, las que saben binario y las que no.

    ...
    ...
    ...
    ...

    (porque 10 en binario = 2 en decimal).

  9. Hablo un poco de mi:
    De niña me decían que era una niña compleja, pero que tenía una madre real y un padre imaginario.
    De chica sabía que iba a tener un futuro matemático porque estaba llena de problemas.
    Mis gustos? Me gustan los polinomios pero hasta cierto grado.
    Mi padre me decía que para demostrar un teorema hay que probar que negando la tesis se llega a un absurdo que puede ser la negación de la hipótesis. Y siempre recordé eso.
    Me di cuenta de que iba a suspender las matemáticas cuando un día el profesor dijo en clase "Sea un épsilon menor que 37", y de repente todo el mundo se echó a reír.
    Una vez en la calle me dijeron un piropo: Adiós, Conjunto de curvas peligrosas que ponen recta una parábola!

  10. ¡Deliciosos!. Qué nunca falten. Los que aporta Carola son clásicos. Pero yo quiero aprovechar esta ocasión para jactarme y patentar una intervención épica que realizé en primer año de Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Montevideo). Es la variante de un juego de palabras muy trillado llevado a su versión matemática.

    El profe de práctico de Algebra Lineal I dijo: "bueno vayamos por partes como dijo Jack...". Yo retruqué y dije: "bueno vayamos por partes, como dijo Rienmann".

    Todo dicho, todavía hago reír gente con eso. Gente nerd, por cierto.

    Saludos!.

  11. Se os olvida el de:

    Esto es un número infinito de matemáticos que entran en un bar. El primero pide una cerveza. El segundo pide media cerveza. El tercero pide un cuarto de cerveza… Entonces el camarero dice:

    - ¡Idiotas!

    y les pone dos cervezas.

  12. Qué buenos y qué buenas las explicaciones.

    Ahora, te voy a tirar de las orejotas.

    Mira que hablar de Chistes matemáticos de Chuck Norris y no mencionar mis famosos Hechos Matemáticos de Chuck Norris (y su segunda parte)?

    De hehco, en mi sección de humor salen algunos de estos chistes y otros dignos de entrar, como el de los infinitos matemáticos

  13. Solo comentar que el el caso de Sheldon Cooper, no es solo que nunca va a llegar a la asíntota. Yo cuando lo vi lo interpreté además porque la función "tangente inversa" tiene la forma de la pared que está escalando en ese momento y nunca va a llegar "arriba".

  14. @Tito Eliatron:
    Puf, ese que en una sola entra y explicando cada chiste, si me pongo a escribir todos los que me sé, se me habría hecho eterno.

    Por cierto, echando un vistazo a las entradas de la sección humor, he visto que curiosamente ¡se me pasó tu entrada con el chiste del tdt! Y lo cierto es que ahora mismo no sabría decirte dónde lo leí por primera vez, quizá fue la misma fuente que indicas.

    Por cierto, Chuck Norris está sobrevalorado, perdió la pelea del siglo contra Bruce Lee:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Way_of_the_Dragon

    Aunque bueno, ahora me puedes decir que quién de los dos sigue vivo!

  15. Oyes, el último de los 3 cafés se pilla en 3 segundos ¬¬ Eso de que cuesta... xD

  16. A. Pesquera dice:

    Aporto una gracia que vi en una foto en la que había 2 carteles pegados en un tablón de anuncios:

    Primer cartel:
    "EL ASCENSOR SUBE SÓLO AL SEGUNDO PISO (SIN PASAR POR EL PRIMERO)"

    Segundo cartel:
    "ESO ES IMPOSIBLE
    FDO: BOLZANO"

  17. Hay 10 clases de personas:
    - las que saben ternario
    - las que no saben ternario
    ...
    - Y las que creen que es binario!

  18. @Yu-chan:
    ¡Es que no todo el mundo es tan listo como tú! :D

  19. Chiste de lógica, que se me vino a la cabeza cuando lei los dos ultimos. Nos lo contó el profesor de lógica en la primera clase:

    En un ascensor:
    - ¿Subes o bajas?
    - Sí.

  20. Muy buenos si señor xDD

  21. Solo hay 10 personas en el mundo que saben binarios, los que si y los que no.

  22. @J.R.!:
    Esta buenisimo, ahi le dejo uno parecido. Jaja

  23. dividir sobre 0, la matematica en una forma de razonamiento abstracto y si se pienza en numeros dividir entre cero matematicamente hablando puede tener mucho resultados dependiendo el punto de vista y eso es poque los matematicos se han alejado de la realidad. por ej.

    si yo tengo una manzana y la divido 0 veces sigo teniendo una manzana.
    si yo tengo 10 manzanas y las divido 0 veces sigo teniendo 10 manzanas.

  24. -1 y las manzanas
    no puedo tener -1 manzanas excepto que le deba una manzana a alguien
    en ese caso deberia registrarlo en el haber.

  25. @Christian:
    creo que eres tú el que se ha alejado de la realidad.

    Si tengo una manzana y la divido en 2, sigo teniendo una manzana, pero dividida en 2 trozos. Estás mezclando conceptos. Vamos a usar ahora el concepto correcto:

    Bien, si hay 2 personas y entre las 2 personas hay que repartir una manzana... ¿a cuanto tocan? Pues a media manzana cada uno.

    Ahora bien, si tengo una manzana y tengo que repartirla entre 0 personas, ¿a cuánto toca cada persona? ¿Tiene sentido la pregunta que acabo de hacer relativa a la realidad? NO, por tanto la realidad me dice que no e puede dividir entre 0.

    Y ya continuo. Lo de -1 manzanas. Los números negativos siguen adaptándose a la realidad. Desde luego que no para contar, ya que para eso están los naturales, pero sí para otras cosas, por ejemplo para hablar de deudas o yo que sé, el potencial de un campo magnético que puede ser positivo o negativo y dependiendo del signo afecta en un sentido u otro e infinidad de aplicaciones reales más.

    Así que disculpa, pero NO, en cuanto a lo de dividir entre 0, no nos hemos alejado de la realidad. Es más, los matemáticos no se alejan de la realidad, o mejor dicho, las matemáticas que hacemos no "contradicen la realidad", una cosa es que puedan ser más útiles o no, pero no contradicen, tal como parecía que querías hacer tú ahora :D

  26. @Carlos:
    estamos de acuerdo en que no se puede dividir entre 0, pero tambien estoy en desacuerdo que 1 entre 0 equivale a infinito porque 1 cabe infinitas vences entre 0

    saludos

  27. @Carlos:
    -1 en la electricidad, campos magneticos, ejes cartecianos, etc
    la parte negativa representa polo opuesto pero sigue siendo lo mismo
    por ej. la electricidad si se rectifica utilizando un puente rectificador de diodos la parte negativa que vendria siendo la otra parte de la onda representada como (-) puede utilizarse como positiva porque es una representacion del polo opuesto.

    en los ejes carticianos por convencion esta establecido que la parte inquierda respecto al 0 y la parte de abajo respecto al 0 se representa con signo menos pero no deja se ser una posision y el 0 un punto de referencia para el observador

  28. @Christian:
    Y también cabe -infinitas veces. Es lo que tiene que el 0 no sea un número positivo y tampoco negativo. Véase precisamente lo que explico aquí.

    Y sobre lo que intentas explicar de los campos magnéticos. Un campo magnético puede tener valores positivos y negativos (o el potencial, no me acuerdo de la terminología exacta) y si ese campo tiene tanto valores positivos y negativos, no puedes ponerlos todos positivos, el modelo de un campo de esos sería imposible de describir sin números negativos. Otra cosa es que al hablar de campos magnéticos en cierto sentido puedas intercambiar positivo y negativo, pero al intercambiarlo, siempre seguirá habiendo un valor negativo. No tiene sentido REAL quedarse solo con valores positivos.

  29. @Carlos:
    positivo y negativo en electricidad y magnetismo, etc. representa el polo opuesto de una misma cosa representado con un signo + o -.
    si yo tengo una manzana y la divido 0 veces equivale a no dividirla no puedo tener infinitas manzanas porque 1 entre 0 cabe infinitas veces.

  30. @Christian:
    Termino con esto porque veo que esto no va a llegar a su fin:

    Sí, representan opuesto pero ¿y? ¿Habrá que usarlos para diferenciar cosas opuestas?

    Ah, y lo de 1 entre 0 = infinito equivale a que 1 cabe infinitas veces entre 0.

    Dos cosas:

    1.- Primero que 1 entre 0 no es infinito.
    2.- Además, esa oración no tiene sentido (que antes me he despistado). Cambia los números, si eso fuese verdad tendríamos por ejemplo si cambio 1 por 6, 0 por 2 y 3 por infinito saldría:

    "6 entre 2 = 3 equivale a que 6 cabe 3 veces entre 2"

    Como ves, no tiene mucho sentido. De hecho la lectura que tendrías que hacer en todo caso es que 0 cabe infinitas veces en 1 (y también -infinitas veces).

  31. el matematico Bhaskara I indio postulo n/0=infinito

    numeros positivos y negativos en electricidad y magnetismo, temperatura, etc.
    definidos por convencion.

    a esto no le he dicho yo
    #------------------------------
    2.- Además, esa oración no tiene sentido (que antes me he despistado). Cambia los números, si eso fuese verdad tendríamos por ejemplo si cambio 1 por 6, 0 por 2 y 3 por infinito saldría:

    "6 entre 2 = 3 equivale a que 6 cabe 3 veces entre 2"

    Texto obtenido de http://www.zurditorium.com/chistes-matematicos-explicaciones-incluidas#ixzz1bFNDqJj2
    #------------------------------

    un numero dividido 0 es una indefinicion por eso digo de no alejarnos de la realidad.

    si yo tengo una manzana y la divido 0 veces, que hago con la manzana.
    ¿sigo teniendo una manzana?
    ¿cuantas manzanas tengo?

  32. @Christian:
    Postular = proponer
    Además me hablas del siglo VII cuando las matemáticas aún no eran rigurosas.

    si yo tengo una manzana y la divido 0 veces, que hago con la manzana.
    ¿sigo teniendo una manzana?
    ¿cuantas manzanas tengo?

    De nuevo, si divides la manzana entre 8, 1000 o 100000, sigues teniendo en total una manzana, solo que dividida en todas esas partes.

    Ah, y lo que sí has dicho ha sido:

    "1 entre 0 = infinito equivale a que 1 cabe infinitas veces entre 0"

    Yo simplemente te he mostrado qué pasa si sustituye en esa oración 1/0=infinito por 6/3=2, para que vieras que no tenía sentido.

    Y ahora sí, dejo de contestarte porque ya empiezo a sospechar que eres un troll.

  33. 1 entre 0 no es ningún número, de hecho no tiene sentido alguno. Lo que sí da infinito és 1 entre n cuando n tiende a 0, entonces si que da infinito, pero sólo en ese caso ya que n nunca llegará a ser 0.

  34. Uno malo, pero simpático y supongo que cualquiera lo entiende :

    - ¿Sabes matemáticas?

    - Mas o menos, por?

  35. @Carola:
    Chiste de informaticos, una vuelta de rosca:
    hay 10 tipos de personas:
    Las que viven en la ignorancia
    Las que lo confunden con binario
    las que lo confunden con ternario
    las que lo confunden con cuaternario
    [..]
    Y las que saben de n+1-ario.

  36. @Anónimo:
    si yo tengo una manzanita y tengo 0 personas para repartirla equivale a no repartirla por lo tanto sigo teniendo una manzanita.

    si tengo una pera y la reparto a -1 personas situacion imposible yo sigo teniendo una pera

    en un comentario anterior Carlos respondio fehacientemente que si yo tengo una manzana y la divido sobre un numero N sigo teniendo una manzana dividida N veces

    la matematica es una forma de razonamiento abstracto que no debe alejarse de la realidad por eso mi ej de la manzanita repartida entre 0 personas

  37. #Christian

    Tú dices: "si yo tengo una manzanita y tengo 0 personas para repartirla equivale a no repartirla por lo tanto sigo teniendo una manzanita". En realidad, en ese caso, estás repartiendo la manzana entre una persona: TÚ.

    Si la manzana se tuviese que repartir entre 0 personas, nadie se podría quedar con ella. Ni siquiera tú. Por tanto, es algo imposible en el mundo real (0 personas se tendrían que quedar con la misma parte de la manzana... eso es una indeterminación clara).

    En cuanto a lo de "si divido 0 veces la manzana sigo teniendo una manzana", debo contemplar 2 casos:

    - Si te refieres a que sigues teniendo 1 TROZO de manzana, te diré que eso no te sirve para demostrar nada. Me explico: si tengo una manzana y la divido una vez, tengo 2 trozos. No obstante, eso no quiere decir que 1/1 sea igual a 2 :)

    - Si te refieres a que sigues teniendo una manzana, da igual cuantas veces la dividas, seguirás teniendo una manzana, como bien te ha dicho @Carlos

  38. El de los 3 matemáticos, en sus diferentes versiones, me ha encantado. No lo conocía y la verdad es que es muy bueno.

    Un saludo, compañero de Carnaval ;)

    P.D.: y no nos olvidemos de otro de los chistes clásicos, el de cómo medir la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. Me suena que Tito Eliatron le dedicó a este chiste un post en su blog.

  39. @Rafalillo:
    Lo del barómetro no sería un chiste matemático sino más bien físico, aunque bueno, se supone que no es un chiste sino una historia real, cosa que ciertamente dudo.

    Nos tienes que seguir más a los blog de matemáticas, que el de los 3 lógicos salió por muchas partes no hace mucho, incluso creo que Tito Eliatron lo puso.ç

    Un saludo.

  40. @Carlos:
    Tienes razón, es más bien físico que matemático. De todas formas, ¿qué sería de la física sin las matemáticas? :P

    Sigo varios blogs de matemáticas (el tuyo, el de Tito Eliatron, el de Gaussianos...), pero no recuerdo haber leído ese chiste en ningún post. Seguramente lo dejé pasar sin darme cuenta. Al menos tú lo has sacado de nuevo a la luz ;)

    Saludos.

  41. Esta super esta seleccion de chistes
    aqui tengo uno que es parecido al de e^x pero con vectores:
    en una fiesta de vectores se encontraba un escalar que se encontraba apartado del grupo, se le acerca un vector y le pregunta que es lo que tiene y el escalar responde "es que mi vida no tiene sentido"

    otro es mas que todo para usar en una camiseta:

    quieres hacer un [integral (desde 10 hasta 13) de 2x dx] ?

  42. Tulio Enrique dice:

    Hola todos, me parece que falta el del oso...

    ¿Sabes qué es un oso polar?
    - Sencillo profe, un oso rectangular que ha sufrido un cambio de coordenadas!

    P.D. No soy matemático pero me encanta este chiste!

  43. @Christian:
    Quizá así lo veas mejor:

    Dividir una manzana entre 4 es trocearla en 4 partes; dividirla entre 1 es dejarla en 1 parte (no trocearla); dividirla entre 0 sería dejarla en «cero partes», algo más bien imposible.

  44. @Gamurva:
    ante todo gracias por responder.

    como ya alguien habia postulado antes si divido una manzana en N partes sigo teniendo una manzana en N partes

    si a una manzana la divido una vez obtengo 2 partes
    por lo tanto sigo teniendo una manzana en 2 partes.

    la matematica como forma de razonamiento abstracto no tiene una respuesta para la division entre 0.

    si yo tengo una manzana en mis manos y tengo 0 para repartirla equivale a no repartirla.

    tambien significa que no puedo quedarme con la manzana

    por lo tanto si tengo 1 y lo divido sobre N sigo teniendo la misma cantidad dividida N partes.

    lo mismo ocurre con el 0, que vendria siendo no dividir o vendria a significar inaccion de dividir.

    por lo tanto tengo una manzana en mis manos que no puedo quedarmela.

  45. llega don juan a su casa, un reconocido profesor de matematicas, y obserba que su esposa doña maria que escasamente habia terminado la primaria y las matematicas eran un horror para ella, el obserba que tenia 3 papas de diferente tamaño para hacer la comida y repartirla entre sus 3 hijos, decide buscar la forma mas equitativa para repartir entoces calcula el peso de cada una de las papas e incurpora los datos a una compleja ecuacion, luego se da cuenta que no solo iban a comer sus 3 hijos sino que su esposa tambien, entoces borra la pizarra, corrige las variables y vuelve a aplicar la ecuacion, mientras tanto desde la cocina su esposa en voz alta le avisa que hoy vendra su hermana a comer, y cae en cuenta que no se habia contado a el mismo para calcular en reparto de la comida en la ecuacion, corrige no nuevos valores y mistras estaba aplicando la ecuacion ya habian pasado 10 minutos tiempo suficiente para que su esposa con escasos conocimientos de matematica haya pelado las papas, las corto en trozos pequeños, las hirvio y luego las hizo puré.

    moraleja.
    la solucion a un problema no siempre tiene una respuesta matematica.

  46. Thirtankara dice:

    @Christian:
    Bueno, este asunto de las manzanas, sí que se pone interesante.
    si dividimos 1 por 0.5, nos da 2, o sea que si dividimos una manzana entre media persona !Crearemos una manzana de la nada!!!!!!!!

  47. @Thirtankara:
    jajajaj eso si es gracioso como chiste matematico
    aunque tecnicamente no es posible 0.5 persona viva

    saludos

  48. @Thirtankara:
    Dame media persona y te doy hasta peras de la nada xD

    Si no se tiene un mínimo conocimiento matemático, entiendo que las ideas puedan parecer confusas. Hay que aprender a abstraer la mente!!

  49. @juvenal:
    ¡Ni siquiera a café, no vaya a trasformar la taza!

  50. yo creo que el problema radica en que vemos a la division como la operacion inversa a la multiplicacion y no como una operacion independiente.
    si yo divido 12 entre 4 me da 3 porque 3 multiplicado por 4 da 12.

    considero que para hacer el planteo correcto hay que hacer preguntas

    (que tengo?) (entre cuantos lo divido?) = que o cuanto obtengo

    (que tengo?) (cuantas veces lo divido?) = que o cuanto obtengo

    no es lo mismo dividir una manzana entre 2 persona y le corresponde 1/2 a c/u
    que a dividir una manzana una vez y obtener 2 partes

    como dijo Thirtankara si dividimos 1 por 0.5, nos da 2

    el resultado de dividir entre 0.5 es posible viendo la division como operacion inversa a la multiplicacion pero como operacion independiente tendriamos que hacer las sig pregunta

    que tengo?
    que representa 0.5?
    que obtengo?

    supongo que mi planteo no contradice a un comentario anterior en el cual postula que hay que aprender a abstraer la mente?

  51. "Cuando las leyes de la matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".
    Albert Einstein

    http://es.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein

  52. llegue de casualidad y me encontre con cosas muy interesantes, aporto lo siguiente. para el caso de dividir por 0.5 y una aplicacion cotidiana

    tengo 1 kilo de arroz
    como 0.5 kilo por porcion
    obtengo 2 porciones.

    sencillo en caso verdad?

  53. si pero lo mejor es que no los sigan dando con explicaciones gaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !

    TONTOS...................................................................................................................................................................................................................................................
    :C UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  54. Estas paralelas que descaraadas son!! es que no se cortan!!!

  55. Dios es real ? o entero?

    ¿que le dice un vector a otro? Tienes un momento?
    ¿que le dice una recta a la asintota? no me toquees!!!

    y el por último solo deciros que el otro dia me quede sin pan integral y tuve que derivar una tostaada.

  56. Ya se, lo tengo lo tengo.
    Este chiste es para los que han estado leyendo las discusiones anteriores de las manzanas y las divisiones entre cero.

    el chiste es:

    Manzana!!!

    A ver a ver, digan algo XD.
    Manzana o no Manzana, ese es el dilema.

  57. Christian Maldonado dice:

    @Christian:
    Jajaja, tuvo bueno ... muy cierto

  58. @juvenal:
    Despues de mi primera clase de topología,por fin entiendo ese chiste jajajja

  59. [...] Encontrarás este y otros chistes matemáticos en esta página. [...]

  60. [...] No puedo evitar recomendar aquel artículo que escribí hace un tiempo. También recomiendo leer la explicación a aquel chiste sobre Facebook y [...]

  61. Este es uno, un poco alejado: Un genio le concede a un tipo 3 deseos y le dice: ¡pídelos tres, pero a tu peor enemigo le daré el doble de lo que pidas!.

    El tipo se queda pensando, y luego dice:
    ¡Esta bien, lo haré!, Como primer deseo quiero a una super modelo, que este dispuesta atener sexo conmigo todas las veces que quiera!;
    el genio le dio la super modelo, y dos a su pero enemigo.
    Luego le dijo: ¡ahora quiero que me des una casa grande que este repleta de dinero!
    así que el genio le concedió su deseo, y le dio dos casa y el doble de dinero a su peor enemigo.
    Y por ultimo genio, quiero que me des una golpiza que me deje medio muerto!

    Y bueno el genio mato a su peor enemigo ! :P

  62. eduard hamilton dice:

    bueno en el ultimo chiste el de los tipos que contestan no se, no se, si; no pudiera ser que los primeros dos contestaran que no sabian por el hecho de estar indecisos en si querian cafe u otra bebida? u otra razon para estar indecisos y no saber la respuesta a la pregunta de quien atendía?

Deja una Respuesta

Para no estropear un acertijo oculta tu posible respuesta usando el siguiente código:
[spoiler] Aquí entre las dos etiquetas el texto a ocultar [/spoiler]
Gracias.