Después de un descanso hoy retomo los problemas de lógica. Y como estaréis ya impacientes (o seguramente no) no me enrollo y os lo planteo directamente:

¿Es posible pintar un folio de tamaño estándar (A4) con tan solo 3 colores de forma que no haya 2 puntos del mismo color que disten exactamente 1cm? Si es posible... ¿cómo lo harías?

Imagen creada en photofunia.com

El enunciado original del problema en realidad es en un mapa infinito y bueno, en tal caso en vez de 1cm se puede tomar la distancia que se quiera. Aclaro que los colores no se pueden mezclar, es decir, que en el mapa aparecerán 3 colores, nada de mezclas de ellos, no podemos juntar el azul con el amarillo para crear un cuarto tono verde.

Esta entrada forma parte de la X Edición del Carnaval de Matemáticas que cuyo anfitrión, en esta edición, es el blog Francis (th)E mule Science's News

P.D. En breve retomaré las soluciones de los problemas ya planteados.

Si te ha gustado compártelo:
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • Twitter
  • Wikio
  • Google Bookmarks
3 Respuestas a “3 colores y una distancia”
  1. Yo interpreto la pregunta como que no haya 2 puntos del mismo color con una distancia entre sí igual a 2 cm.

    Mi primer pensamiento fue que la solución era obvia, con teselas todas iguales, pero tras dibujarla en papel observé que estaba equivocado, el diámetro de cada tesela tiene que ser menor que 2 cm y la distancia entre teselas del mismo color mayor que 2 cm.

    Como decía Alfréd Rényi (aunque muchos lo atribuyen a Paul Erdös) "un matemático es una máquina que convierte café en teoremas." Yo he necesitado el reposo de tomar un café tras la comida para lograr la respuesta.

    Mostrar ▼

  2. @Francis:
    Vaya, acabo de ver que puse 2cm cuando quería poner 1 (aunque da igual). En cualquier caso, tu respuesta es correcta, es el mismo razonamiento que habría hecho yo.

    Te edito el comentario para poner tu respuesta como oculta (usando la etiqueta spoiler).

    Un saludo.

  3. Emulando al compañero Francis, me he tomado unos cafés (añadiendo glucosa como complemento que aumente el rendimiento intelectual) , pero no ha habido manera. Abandono y espero impaciente que nos ofrezcas la solución.

    Ha sido todo un placer descubrir tu blog a través del Carnaval de Matemáticas.

    Un saludo

Deja una Respuesta

Para no estropear un acertijo oculta tu posible respuesta usando el siguiente código:
[spoiler] Aquí entre las dos etiquetas el texto a ocultar [/spoiler]
Gracias.