Archivo para el mes enero, 2011

3 colores y una distancia

Después de un descanso hoy retomo los problemas de lógica. Y como estaréis ya impacientes (o seguramente no) no me enrollo y os lo planteo directamente:

¿Es posible pintar un folio de tamaño estándar (A4) con tan solo 3 colores de forma que no haya 2 puntos del mismo color que disten exactamente 1cm? Si es posible... ¿cómo lo harías?

Imagen creada en photofunia.com

El enunciado original del problema en realidad es en un mapa infinito y bueno, en tal caso en vez de 1cm se puede tomar la distancia que se quiera. Aclaro que los colores no se pueden mezclar, es decir, que en el mapa aparecerán 3 colores, nada de mezclas de ellos, no podemos juntar el azul con el amarillo para crear un cuarto tono verde.

Esta entrada forma parte de la X Edición del Carnaval de Matemáticas que cuyo anfitrión, en esta edición, es el blog Francis (th)E mule Science's News

P.D. En breve retomaré las soluciones de los problemas ya planteados.

Categorías: Para pensar un poco
Comentarios a través del feed: RSS 2.0
Dirección de trackback.
3 comentarios

¿Acertijo?

Dada la siguiente cita

Es que estudiamos juntos...

¿Cuándo se suele escuchar esta palabras?

Sí, no es el típico acertijo que pongo, ni tendrá solución única, pero seguro que más de uno sabe a qué me refiero. Con esta entrada inauguro una categoría nueva de la que no desvelo el nombre por ahora puesto que sería una pista de este ¿acertijo? ¡¡A comentar!!

Categorías: Copiones
Comentarios a través del feed: RSS 2.0
Dirección de trackback.
5 comentarios

Toda la verdad sobre el Zodiaco, ¿12, 13 o 14 signos?

Me sorprende bastante que en los últimos días se le haya dado tanto bombo a una noticia sobre que en realidad hay 13 signos del zodiaco y que las fechas que creíamos asignadas a cada uno de ellos son incorrectas. Me sorprende esta noticia por 2 razones. La primera es que recuerdo que en 1992 escuché exactamente lo mismo y la segunda es que no hace falta ser un experto para comprobar la veracidad de la noticia, como os voy a explicar aquí.

Los astrólogos (no confundir con astrónomos) no reconocerán jamás que ciertamente el horóscopo estaba equivocado. ¿Van a reconocer que sus argumentos para predecir el futuro no eran fundados? Claro que no, ya que esto resta credibilidad a su oficio. Aunque por otro lado ¿se le puede restar credibilidad a lo que ya de por si no tiene ninguna?

Imagen por cortesía de Ed Wheeler

Bueno, vamos al grano. Para hablar sobre el horóscopo, lo primero que tenemos que saber es de dónde proviene y por qué se asignan a ciertas fechas ciertos signos. Como sabe todo el mundo, los signos del Zodiaco vienen dados por constelaciones de estrellas, pero ojo, no todas ellas sino aquellas por las que pasa el sol. Bueno, el sol no pasa por ellas sino que está muy lejos de estas y dependiendo de la posición de la Tierra respecto al sol se "ven" detrás suya unas constelaciones u otras. La verdad es que tampoco se ven porque la luz que emite el sol combinado con la atmósfera de la Tierra lo impide, pero observando cómo se comporta el cielo de noche podemos saber la constelación que habría detrás (a groso modo y si no contamos elementos del sistema solar, el cielo nocturno es una imagen fija que gira alrededor de la estrella polar). Una vez aclarado todo esto:

Tu signo zodiacal corresponde a la constelación que habría tras el sol (visto desde la tierra) en el momento de tu nacimiento.

Continuar leyendo »

Categorías: Astronomía
Comentarios a través del feed: RSS 2.0
Dirección de trackback.
21 comentarios