10 interpretaciones de los viajes en el tiempo y visiones del futuro en la ciencia ficción

Desde que en 1781 apareció la obra “Año 7603″, primera en la que se habla de un viaje en el tiempo, mucho se ha escrito sobre el tema en la ciencia ficción, sobre posibles paradojas, sobre la posibilidad o no de cambiar los acontecimientos, etcétera. En cada obra, los efectos de dichos viajes se interpretan de forma distinta. Y eso es lo que vamos a ver aquí, 10 interpretaciones en la ciencia ficción sobre lo que puede pasar cuando se conoce el futuro, ya sea conocido por viajes en el tiempo, predicciones u otros medios.

1.- El futuro es inalterable, paradojas cerradas.

Y no solo es que sea alterable, es que en multitud de películas, libros, cómics, etcétera, el intentar cambiar el futuro en realidad lo que hace es  generar ese futuro que se quería evitar. Es decir, si aquél viajero en el tiempo no hubiese intentado evitar cierto acontecimiento, en realidad dicho acontecimiento no se habría dado. Un ejemplo lo podemos ver en la película “Terminator“: en el año 2029 Skynet está a punto de perder su batalla contra los rebeldes, liderados por John Connor, y es por ello que decide enviar a un terminator a través del tiempo para matar a la madre de este antes de su nacimiento. Pero si no se hubiese realizado este viaje en el tiempo, Sara Connor no habría conocido al padre de John Connor y este no habría nacido, por lo que este viaje en el tiempo en realidad solo sirvió para que finalmente sucediera lo que se quería evitar. También podemos encontrarnos en situaciones parecidas por ejemplo en la serie Lost (Perdidos) o en multitud de obras, ya que este tipo de situaciones suelen gustar mucho al espectador. Esto se suele conocer como la paradoja cerrada de los viajes en el tiempo.




2.- El futuro se puede alterar sin ningún problema.

Aparentemente eso es lo que pasa también en muchas obras de ficción. Un ejemplo curioso es “Terminator 2“. Partíamos de una primera parte donde un viaje en el tiempo para evitar un nacimiento solo consigue que ese nacimiento ocurra. Pero es más, en esta película descubrimos que Skynet existirá en el futuro gracias a dicho viaje temporal, que fue programado por Skynet. Sin embargo, al terminar la película el espectador ve que sí se puede cambiar el futuro, los protagonistas realizan las acciones necesarias para que nunca aparezca Skynet. Otra película en la que se altera el futuro es “Minority Report“, aunque no a través de viajes temporales. En el 2054 existe una patrulla de policía antri-crimen, que a través de tres “precognitivos”, detectan crímenes antes de que se produzcan, actuando para evitar estos. Y hay muchos ejemplos más, por ejemplo esto pasa constantemente en “Regreso al futuro“, o en “Los Simpsons” en varias ocasiones, por ejemplo cuando Homer intentando arreglar una tostadora viaja a la prehistoria varias veces, y cada vez que va realiza alguna acción que hace que el presente cambie drásticamente.

3.- El futuro se puede cambiar pero temporalmente, con el tiempo todo vuelve a su cauce.

En “El fin de la eternidad“, de Isaac Asimov, los eternos se dedican a alterar sutilmente los acontecimientos en distintos periodos de la humanidad para mejorar el bienestar de esta. Sin embargo estos cambios no son permanentes, es decir, con el paso del tiempo todo vuelve a la normalidad y aparentemente los cambios realizados no afectan a periodos posteriores. Aunque bueno, habría que decir más bien que el futuro es muy estable y es difícil cambiarlo, porque al final parece que sí que hay algún cambio gordo. Pero pongamos otro ejemplo… ¡sí! ¡Terminator 3! En la segunda parte decidieron que se podía cambiar el futuro, pero claro, eso hace que no se puedan hacer más partes, y para realizar una tercera parte pues ¿qué mejor que tomar el argumento del que estamos hablando en este párrafo? Pues sí, al final Skynet aparece, incluso en la misma fecha que se esperaba, solo que su creación no fue exactamente como se suponía inicialmente, vamos, que sí que se alteró algo el futuro, pero a la larga no. Si nos vamos ahora a la que quizá puede ser la principal referencia en la ciencia ficción sobre los viajes del tiempo, a saber, “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, aquí no aparece ningún ejemplo de intento de cambio del futuro, pero sin embargo, en su versión cinematográfica de 2002 cambian un poco (bueno, bastante) el argumento y el protagonista viaja varias veces al pasado para evitar la muerte de su amada. Y aunque consigue cambiar los acontecimientos, finalmente su amada muere de distintas formas.

4.- Se puede cambiar el futuro, pero cuidado que si llegamos a una paradoja nos cargamos el universo.

Pues sí, cuidado, a ver si se va a generar alguna paradoja imposible que el universo no soporte y desaparezca todo. Esto también lo podemos encontrar en diversas obras. Por ejemplo en la película “Donnie Darko“, aparece algo relacionado con paradojas temporales, lo digo vagamente porque es una película que debería ser más conocida (recomiendo verla) y no quiero fastidiarle el argumento a nadie. Eso sí, normalmente no se suelen dar esta paradojas en ninguna obra, ya que no sería un final muy feliz, pero sí que se temen y se hablan de ellas. Por ejemplo en el cómic “Universal War One“, se afirma que cambiar el futuro crearía una paradoja que destruiría el universo. Sin embargo no sabemos si tienen razón, porque de hecho lo que ocurre es que los viajes hacia el pasado que se dan aquí, siguen la regla de las paradojas cerradas, no alteran el futuro sino que de hecho hacen que transcurra como ya habían visto que iba a transcurrir.

5.- También la podemos liar si contactamos con nuestro “yo” de otra época.

O al menos es lo que se teme Doc en “Regreso al futuro”, cuando ante la posibilidad de que Jennifer vea a su yo del futuro, dice que puede que simplemente se desmayen o que (¿quizá si además de contacto visual lo hay físico?) se destruya el universo, aunque quizá exagera y sea solo la galaxia. Lo cierto es que no me queda si en esta película la destrucción de la galaxia sería tipo las comentadas en el párrafo anterior o más bien a una supuesta ley que dice que la misma materia no puede coexistir a la vez en el mismo espacio-tiempo. En caso de ser lo segundo, parece un argumento flojo, porque dicha materia nunca va a ocupar el mismo espacio, si yo tocase a mi otro “yo” del futuro con mi mano en su hombro, nuestros átomos no se mezclarían, los que entrarían en contacto serían de zonas distintas del cuerpo, pero es que hasta debido a la regeneración celular, dudo mucho que hubiese átomos comunes en la superficia de la piel. Pero ante la duda pongo otro ejemplo en el que sí se aplica el principio de coexistencia en el espacio-tiempo. En la película (poco recomendada) “Timecop“, si tienes contacto físico con tu “yo” de otra época no le pasa nada al universo, pero tú sí que estás jodido, ya que te conviertes en una masa rojiza y desapareces (tú y tu otro “yo”). Sin embargo en la mayoría de las obras, no pasa nada especial al encontrarte contigo mismo.

6.- Un viaje en el tiempo puede pasar que tu procedencia genética sea un tanto peculiar.

Desde luego que me es imposible no mencionar la serie “Futurama” en algún momento de esta entrada. En dicha serie suceden varios viajes en el tiempo con diversas consecuencias. Una de ellas es que el protagonista, Fry, al viajar al pasado conoce a su abuela y sí, no tiene otra cosa que hacer que dejarla embarazada, y dicho embarazo hace que ¡Fry sea su propio abuelo! Pero esta no es la única obra donde se da caso del estilo. Seguramente el primer caso se da en la historia “Why Papa left Home” de los comics “Weird Science” (historia de 1952) donde el viajero en el tiempo termina descubriendo que es su propio padre. Los seguidores de Douglas Adams también habrán leído una historia similar en “El restaurante en el fin del universo“.

7.- Universos paralelos, una forma de solventar las paradojas.

Pues sí, que si es posible cambiar el futuro, que si no, que si nos vamos a cargar el universo… Bueno, pues solucionemos esto con universos paralelos. Un viaje en el tiempo no sería ahora un viaje real en el tiempo sino que estaríamos viajando a un universo paralelo. Así si hacemos que haya algún cambio, este solo afectará a dicho universo paralelo mientras que nuestro universo original ni se enteraría. Aquí el problema podría ser ahora que tras viajar al pasado, ¿qué pasa al viajar al futuro? ¿A qué universo paralelo iremos? ¿Al original o al que hemos cambiado? Normalmente se resuelve con que sería al cambiado, aunque en ocasiones se puede elegir. En “Bola del Dragón Z” (¿sabíais que la “Z” es en realidad un “2” que se malinterpretó?) es lo que ocurre, cuando Trunks viene del futuro para salvar la vida a Goku y así que este pueda luego defender a la tierra de unos androides muy malos. Pero en realidad esto no es suficiente para Trunks, porque eso no cambiaría nada en su universo de origen y de hecho su intención es llevarse luego a Goku a su universo para que destruya allí también a dichos androides. Sí, aquí además de viajar en el tiempo, se puede elegir el universo paralelo de destino, cosa que por cierto aprovecha Célula para liarla un poco más. Y esto de los universos paralelos es muy común en obras de ciencia ficción.

8.- Se puede alterar el futuro con total control.

Antes hemos comentado que en algunas obras es posible alterar el futuro. Pero es que en otras, es posible hacerlo con total control, es decir, se puede escoger qué inocente variable escoger para que se cree un efecto mariposa y haya un cambio muy grande pero controlado. Un claro ejemplo de ello es la película “Paycheck“, donde el protagonista, tras ver su futuro (aquí sin viajes temporales), decide alterarlo haciéndose llegar a si mismo en el futuro una bolsa con objetos aparentemente inútiles, y eso que sabe que para entonces no recordará nada, ni el por qué de dichos objetos. No obstante es suficiente para conseguir lo que quiere. Algo similar aunque con plazos temporales más cortos, ocurre con la película “Next“, donde el mago ilusionista puede ver su futuro con 2 minutos de antelación lo que le permite en algunas situaciones extremas salir airoso (por ejemplo es capaz de esquivar varias balas). Es más, tiene tal control sobre sus visiones futuras, que puede ver qué pasaría si toma esta decisión u otra, así que en un momento dado es capaz de ver lo que habría observado dentro de cierta nave industrial si toma un camino u otro, y esto le permite explorarla rápidamente, cosa que casi me hace apagar la tele de malo que era el argumento. Y bueno, otro ejemplo que ya hemos mencionado es “El Fin de la Eternidad”. Como ya he dicho antes, en dicha novela los cambios son solo temporales y todo vuelve a su curso en el tiempo, pero esos cambios temporales son introducidos calculados meticulosamente y con pequeñas variaciones, como por ejemplo cambiando la posición de un frasco unos pocos centímetros.

9.- El futuro solo se puede predecir, pero solo como un cúmulo de posibilidades, ya que no está escrito.

En “Dune“, Paul Atreides, estando ya hasta las cejas de especia, empieza a desarrollar un don del que en realidad ya había dado muestras, es capaz de ver el futuro. Pero no ve el futuro como algo lineal, sino como un mar de posibilidades. A veces ve que puede salir vivo o muerto de una situación, pero no sabe qué camino ha de tomar para elegir un destino u otro. De esta forma se solventa el problema de que el ver el futuro hace que se altere este ya que cambia las acciones del observador, ya que directamente el futuro no está escrito. En muchas otras obras también se muestran las visiones del futuro como una posibilidades, pero creo que es en Dune donde se lleva esta idea más al extremo, de forma que estas visiones en un principio no parecen dar mucha información sobre lo que hacer, aunque sí que le da al protagonista alguna ventaja, sabiendo por ejemplo que en algunas ocasiones debe de estar alerta (como el sentido arácnido de Spiderman, pero mejorado).

 

10.- Ver el futuro influye en este, pero no se puede alterar.

Y termino con el que es mi interpretación favorita. Ahora nos vamos a “Momo“, un genial libro de Michael Ende. Tras conseguir Momo escapar junto a la tortuga Casiopea de los hombres grises, nuestra protagonista tiene una conversación con el maestro Hora. Este le comenta a Momo que Casiopea puede ver un poco el futuro (media hora) y de aquí inmediatamente Momo deduce que así es como han escapado de los hombres grises, ya que si Casiopea veía que por tal camino se iban a encontrar con un hombre gris, cogería por otro camino. Pero el maestro Hora le explica que no es eso, que si bien es verdad que no se han cruzado con ningún hombre gris gracias a que la tortuga puede ver el futuro, si la tortuga hubiese visto que se iban a cruzar con un hombre gris, no podrían haberlo evitado porque era el futuro. A mi personalmente me encanta esta interpretación. ¿Qué habría pasado si la tortuga llega a ver que por tal camino se iban a cruzar con un hombre gris? Pues evidentemente no habría echado por ese camino, pero entonces llegaríamos a una nueva paradoja temporal. Por tanto lo que pasa es que es imposible que la tortuga vea en el futuro que se va a cruzar con un hombre gris, así que para que no surja ninguna paradoja, la única posibilidad es que Casiopea, en su visión del futuro viera un camino (y solamente un camino) por el que conseguirían escapar. ¿Le sirve de algo ver el futuro? Pues sí, porque su visión del futuro le ha ayudado a escapar a pesar de que no pueda modificarlo. Un concepto simple y que evita las paradojas temporales en las visiones del futuro. Como digo es mi interpretación favorita, aunque quizá no sea objetivo y se deba a que leí este libro siendo un niño y quizá fue la primera vez que pensé en estos temas.

48 Responses to “10 interpretaciones de los viajes en el tiempo y visiones del futuro en la ciencia ficción”

  1. 10 interpretaciones de los viajes en el tiempo y visiones del futuro en la ciencia ficción…

    Desde que en 1781 apareció la obra "Año 7603", primera en la que se habla de un viaje en el tiempo, mucho se ha escrito sobre el tema en la ciencia ficción, sobre posibles paradojas, sobre la posibilidad o no de cambiar los……

  2. Sámer dice:

    Muy buen artículo, muy interesante.
    En mi opinión creo que si se pudiera viajar en el tiempo, cosa que no creo jejeje, lo más lógico sería que se produjera la opción 1 o quizás la dos, las más extremas jajaja.

    ¿Has visto Looper? También va de viajes en el tiempo. Te la recomiendo:
    http://www.imdb.es/title/tt1276104/

  3. Foro Vietnam dice:

    Los científicos dicen que es posible el viaje en el tiempo, pero sólo hacia el pasado

  4. Yonkykong dice:

    Doctor Who se folla a todas esas teorias, pasando de una a otra. Parando el tiempo y con puntos fijos. Con bichos que evitan los cambios, otros universos teniendo que para solucionar todo este lio tengan que clonar un nuevo universo.

  5. MiguelOn dice:

    En cuál de estas interpretaciones encajaría la película Deja vu?

  6. Jurgen Blitz dice:

    Hay una opción que se les escapa a muchos de los que hablan de la “paradoja” de Terminator…

    ¿Y si, sencillamente, el John Connor “original”, es decir, el primero en crear la resistencia humana, es diferente del John Connor que vemos durante las películas?

    Es decir, supongamos que, sencillamente, el padre del primer John Conor no fue Kyle Reese sino cualquier otro hombre. Sarah podría haberle llamado John al niño de todas formas. De esta forma, Kyle habría alterado de forma notable el futuro por venir, ya que este John sería genéticamente diferente al futuro.

    De esta forma no hay paradoja alguna.

  7. Pau dice:

    Un apunte pequeño. Por lo que tengo entendido y recuerdo haber leído de pequeño, la Z de Dragon Ball Z no es un 2 malinterpretado, es la sigla del equivalente japonés a la palabra “Bis”, “Zetto”. Por eso luego existió Dragon Ball ZZ (Dragon Ball Bis Bis).

  8. Jorge dice:

    @Jurgen Blitz, gracias, ahora entiendo por qué sale el John Connor de Terminator 3!!!! Claro, ese NO es el John Connor auténtico, no lo podía ser!!!

  9. […] Y termino con el que es mi interpretación favorita. Ahora nos vamos a “Momo“, un genial libro de Michael Ende. Tras conseguir Momo escapar junto a la tortuga Casiopea de los hombres grises, nuestra protagonista tiene una conversación con el maestro Hora. Este le comenta a Momo que Casiopea puede ver un poco el futuro (media hora) y de aquí inmediatamente Momo deduce que así es como han escapado de los hombres grises, ya que si Casiopea veía que por tal camino se iban a encontrar con un hombre gris, cogería por otro camino. Pero el maestro Hora le explica que no es eso, que si bien es verdad que no se han cruzado con ningún hombre gris gracias a que la tortuga puede ver el futuro, si la tortuga hubiese visto que se iban a cruzar con un hombre gris, no podrían haberlo evitado porque era el futuro. A mi personalmente me encanta esta interpretación. ¿Qué habría pasado si la tortuga llega a ver que por tal camino se iban a cruzar con un hombre gris? Pues evidentemente no habría echado por ese camino, pero entonces llegaríamos a una nueva paradoja temporal. Por tanto lo que pasa es que es imposible que la tortuga vea en el futuro que se va a cruzar con un hombre gris, así que para que no surja ninguna paradoja, la única posibilidad es que la Casiopea, en su visión del futuro viera un camino (y solamente un camino) por el que conseguirían escapar. ¿Le sirve de algo ver el futuro? Pues sí, porque su visión del futuro le ha ayudado a escapar a pesar de que no pueda modificarlo. Un concepto simple y que evita las paradojas temporales en las visiones del futuro. Como digo es mi interpretación favorita, aunque quizá no sea objetivo y se deba a que leí este libro siendo un niño y quizá fue la primera vez que pensé en estos temas. Texto obtenido de http://www.zurditorium.com/10-interpretaciones-de-los-viajes-en-el-tiempo-y-visiones-del-futuro-en-l… […]

  10. Frikix dice:

    Yo creo que lo de las paradojas de BTTF era algo que se inventó Doc para asustar a Marty y que este intentara pasar desapercibido, ya que por su personalidad hubiera podido causar grandes modificaciones en el pasado. De hecho Biff no tuvo muchos problemas para contactar consigo mismo. Además, los seres vivos renuevan sus moléculas de forma periódica, con lo que es difícil que la misma materia coexista cuando te encuentras con tu yo del pasado (ya ponerme a comentar esto me hace sentir un poco friki, pero bueno).

    Pero también es cierto que cuando hace el montaje del pararrayos, se asusta mucho cuando se encuentra consigo mismo, pero es que quizás intente no despistar mucho a su otro yo por si a caso no hiciera bien el montaje y fallara el viaje de regreso de Marty.

  11. alchemist23 dice:

    @Foro Vietnam:
    ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA! ¿Qué científicos? ¿Sandro Rey y la bruja Lola?

  12. Carlos dice:

    @MiguelOn:
    No he visto la película, así que no sabría decirte, lo mismo no encaja en ninguna. Me la apunto en pendientes.

  13. Carlos dice:

    @Pau:
    yo lo de 2 lo leí en algún sitio, ahora mismo te diría que en el comic “Dr. Slump” que creó Akira Toriyama justo antes de Bola del Dragón. Puede parecer que lo que digo no puede ser por ser un comic (manga) anterior, pero en la versión española del comic aparecen comentarios posteriores (por eso de salir después) así que me suena que ahí se menciona. Que él escribió un 2 y el editor (o similar) lo interpretó como Z pensando que es lo que tú dices.

  14. Carlos dice:

    @Jurgen Blitz:
    yo creo que cuando hicieron la primera película, la intención era que fuese el mismo John Connor. Al igual que cuando terminaron la segunda película, la intención es que Skynet no apareciera nunca. Pero vamos, que para poder hacer partes han ido cambiando las ideas originales, o al menos eso creo.

  15. Joserra dice:

    Buenas.

    La verdad es que me gusta mucho la tematica de viajes en el tiempo, por ello me duele decir que te has dejado dos series en las cuales hay mucho de ello y son Star Trek y Stargate, grandes series que ademas de sus excelntes guiones, algunos tratan dicha tematica.

    Si te interesa te podria poner la lista de episodios que tratan esos temas.

    Un saludo

  16. Carlos dice:

    @Joserra:
    Y también me he dejado Doctor Who por ejemplo. La lista podría ser mucho más larga, sin duda.

  17. hector04 dice:

    Pensado en los viajes temporales, muy interesante las posturas Einstein debe estar revolcanmdose en su no presente y su no futuro, pues bien, en el sistema estandar de particulas todas las propiedades son emergentes, es decir lo que llamamos propiedad es en realidad unos sencillos requisitos de conservacion y simetrias, se ha mencionado muchas veces que la invariancia de dichas propiedades es una evidencia de que no pueden haber viajes macroscopicos hacia el pasado, pero aun existen conjeturas no descartadas totalmente que permitirian la existencia de agujeros de gusano, aquella maquina tan exquisita que vimos en contacto y no mencionaste.

  18. ejke dice:

    Al revés, sólo hacia el futuro, si te pudieras acercar a la velocidad de la luz.

  19. ejke dice:

    A todo esto, ¿no podríamos añadir una versión más?
    Me refiero a la de:
    No se puede avanzar hacia el futuro hasta que se haga de la manera correcta. Mientras tanto estás bloqueado en un punto del tiempo en concreto.
    Ejemplos: El día de la marmota, Daybreak, Código Fuente…

  20. harryhausen dice:

    Vaya siempre había pensado que la primera referencia a un viaje en el tiempo era El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau, pero es de 1800 y bastante… Gracias por la información 😉

  21. Carlos dice:

    @ejke:
    es que en realidad ahí no se habla de consecuencias de viajes en el tiempo sino de un tipo de viajes en el tiempo, digamos. Pero vamos, que pensé en esa película.

  22. Carlos dice:

    @harryhausen:
    bueno, quizá el que tú dices es la primera referencia tipo ciencia ficción. La obra que digo yo parece ser que es más bien fantasioso, es un viaje gracias a un hada. Literalmente dicen que no es interesante, yo no lo he leído, pero es que lo mismo ni está traducido, pero es considerada la primera obra con viajes en el tiempo y tiene por tanto cierto valor como libro de culto.

  23. ejke dice:

    No sé, en mi opinión si que dice algo sobre las consecuencias. En esas obras se muestra una sola vía posible. La única consecuencia que se permite a no elegir el camino correcto (llámale destino, llámale X) es tener que repetirlo.
    Es un sentido de inevitabilidad parecido al de Donnie Darko, sólo que reducido a intentarlo e intentarlo, una y otra vez.

    Eso sí, no sé si lo he dicho antes, pero gran artículo!

  24. Yoereaser dice:

    @Carlos:
    La Z es comúnmente utilizada en Japón para referirse a que es algo “definitivo”, tanto en su acepción de último como de inmejorable. Toriyama quería terminar Dragon Ball de una vez, y por eso le puso esa Z al final. Como ejemplo tenemos a Mazinger Z, que tien la Z refiriendose a él como el robot definitivo.

    La confusión del 2 con una Z es una leyenda urbana.

  25. Dr. Ehrenfest dice:

    En realidad a la gente le importan un carajo los viajes en el tiempo. Somos seres culturales, reimaginamos el mundo y lo interpretamos en función de nuestros deseos, sentimientos, y nuestra cultura arbitraria, es decir, tenemos prejuicios. Como buscamos un sentido a la existencia, no sé si como efecto colateral de tener un sistema nervioso que busca anticipar las cosas (dado que somos seres vivos que nos desplazamos y no estamos fijos), es posible que la mecánica de buscar causalidades sea innata (esto es mucho columpiarse), pero la causalidad en la naturaleza es compleja, como bien hemos conseguido aprender de la mecánica cuántica. En realidad, primero de todo habría que ver si un sistema autocognoscitivo y con capacidad de autorreferencia (es decir: nosotros) “puede” viajar en el tiempo, porque una cosa es enviar un electrón o algo así, otra aún muy distinta que a pesar de poder hacer viajar esto en el tiempo sirva para transmitir información en sentido futuro-pasado, que es mucho decir, y que me apuesto que no puede ser, y sería el fin del debate, porque se podría hacer viajar “cosas” al pasado pero no romper la paradoja de Bell, es decir, un ser vivo y consciente no podría viajar en el tiempo, ni tampoco podría enviarse información. Suponiendo que esto sí pueda ser así, necesitamos también un poco más de perspectiva: hace 100 años, sólo 100, todavía una fracción considerable de biológos, farmacéuticos y médicos dudaba que las enfermedades fuesen causadas por agentes patógenos, que la evolución fuese real (aunque bien que les servía para justificar el racismo, por ejemplo), existía la idea de “progreso” tanto a nivel evolutivo como social, y si nos vamos 500 años atrás, la cosmovisión de Occidente es directamente un tebeo supersticioso (parásitos mentales que aún no hemos conseguido sacarnos de encima). En general, en toda esta discusión inútil todavía colea una ideología (falsa, probada ya falsa por la ciencia) llamada la “predestinación”, de una enorme utilidad social (para el control de los individuos por otros individuos, claro está), que como todas las ideas perniciosas y tóxicas pero de gran valor para mantener el statu quo de los que tienen la sartén por el mango se resiste a morir. En general, la visión cuántica de la naturaleza, que es la más próxima a la realidad que tenemos, especifica claramente que un mismo estado físico puede coexistir mientras no colapse (siempre colapsa cuando lo medimos, pero no sabemos por qué), el famoso gato de Schrödinger que está, *literalmente* vivo y muerto a la vez -si no se entiende, se siente, pero da igual- de ahí que la interpretación de que el futuro no está escrito, *ni puede estarlo*, es básicamente correcta, y tenemos ya abundantes indicios en muchos otros cambios para sostener esto. En este escenario, es muy difícil interpretar nada, y sólo terminar diciendo que no estamos en condiciones de imaginar aquello que no podemos entender, ni los romanos pudieron imaginar la evolución ni la tectónica de placas, ni los medievales que los patógenos causaban la peste, por tanto rallarse la cabeza es muy divertido pero sin base empírica no vamos a llegar a ninguna parte. Y me temo que esto es definitivo xD.

  26. César dice:

    A mí de Momo me encanta cuando se separan ella y Casiopea, y ésta se pasa meses buscándola… pese a saber que en la siguiente media hora no la va a encontrar :-)

  27. GregTravis dice:

    Jajajaja….
    me ha encantado los dos últimos comentarios que he visto, el articulo también

    @Dr. Ehrenfest 27
    “Tochaco cientifico intentando analizar friamente la cuestión planteada por el artículo y profundizar en un debate”
    @César 28
    “Comentario intrascendente sin profundidad ninguna pasando completamente del anterior comentario”

    Que no quiero decir que ni uno ni otro sea mejor, ¡eh! Simplemente me ha hecho gracia. Ni que se tenga que contestar con relación a un comentario anterior, para eso estaría el botón Responder.

    Pero es que me ha hecho mucha gracia.

  28. hector04 dice:

    @GregTravis:
    se de lo que hablas, tanto esfuerzo que pasa inadvertido por un comentario futil, aunque no concuerdo con 27 mucha gente se ineresa por la sci-fi solo como boton lo facil que es encontrar buenos libros en la calle.

  29. harryhausen dice:

    @Carlos:
    Interesante, he encontrado poca información sonbre Año 7603, sigo buscando. Aunque sea más fantasía que ciencia-ficción me gustaría echarle un ojo. A ver qué encuentro… Gracias!

  30. Carlos dice:

    @harryhausen:
    Pues cualquier cosa que descubras, lo comentas por aquí, ¿eh? Gracias.

  31. hugweyn dice:

    @Yonkykong:
    Se ha ignorado totalmente a Doctor Who y su explicación de que el tiempo es timey wimey-bobley wobly.

  32. nacho dice:

    También está la teoría de la serie Odisea 5. Tu cuerpo no viaja al pasado: viaja tu conciencia (configuración cerebral) a tu cuerpo del pasado gracias a una tecnología alienígena. Si esto te pasa a los 30 años de edad y vuelves a los 25 años de edad, estás en tu cuerpo de 25 años con la conciencia que tendrías a los 30 si realizaras todas tus acciones de igual manera (cosa que es imposible porque ya estás modificado en el ‘yo’ de 25 años). El futuro puede cambiar porque tu yo futuro está dentro de tu yo pasado, por lo tanto recuerda y puede elegir una opción diferente a la que eligió en el pasado recordado. Se altera el futuro, y se produce efecto mariposa, poco a poco el futuro se difumina y ya no cuadra lo que recuerdas del futuro con lo que sucederá en la nueva línea de tiempo. Pero bueno, al principio de la experiencia llevas algo de ventaja en un momento dado…eso que te llevas 😉

    pd. a mí me flipa el rollito de Fry en Futurama con eso de ser tu propio abuelo, porque eso significa que tu ADN es un puto desastre ilógico muy divertido.

  33. Carlos dice:

    @nacho:
    realmente lo que comentas es el caso 2, que el futuro se puede cambiar. Otra cosa es cómo se ha realizado el viaje en el tiempo. Y bueno, en la película “El efecto mariposa”, los viajes también son mentales digamos.

  34. Arsanios dice:

    Steins Gate es una serie anime muy interesante, en donde se manejan los viajes en el tiempo, y se hacen uso de varios de los casos aquí explicados, incluyendo realidades paralelas, paradojas cerradas,futuros posibles pero inciertos, acciones o situaciones condicionadas a una situación o hecho en concreto que no ha sucedido aun y que se desencadena solo si este sucede.. etc. , la recomiendo mucho, es muy buena.

  35. Protegon dice:

    Oiga me va disculpar pero que poco énfasis a “El fin de la Eternidad” cuando es el mejor libro de viajes en el tiempo y de ahí salieron muchos otros.

  36. josé luis dice:

    basándonos en científicos comtenporaneos el viaje por el tiempo es posible por que ya esta escrito como fue el pasado,para viajar para el futuro salimos por intermedio de una maquina semibiologica super inteligente vamos hacia el futuro ejemplo 2036 pero un tiempo alternativo como el que estamos viviendo actualmente para salir de ese tiempo seguimos hacia delante no podemos retroceder pasamos por todo la historia de la humanidad y llegas del punto de donde salimos en otras palabras viajamos circularmente como lo es el universo los millones de años lo hacemos en millonésimas de segundos pasamos por la creación y final del universo todo se repite por toda la eternidad. por ese motivo hay profetas que pueden ver el futuro y el pasado por que sino no exsistiria el futuro o el pasado no podrían ver nada.

  37. GUILLERMO dice:

    SI QUIEREN VISITAR EL PASADO SOLO TIENEN QUE VIAJAR A LA REPUBLICA ARGENTINA.SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.

  38. Exegonen dice:

    algo que ustedes humanos no han entendido aun, es que el tiempo jamas fue lineal, ni es una constante vertical, es todo lo contrario, va mas alla de la tridimensionalidad en la que ustedes viven.

  39. Sergio Jiménez dice:

    Ver el futuro: sí.
    Cambiarlo: no.

    Es el síndrome de Cassandra (ver a la mitología de los griegos clásicos).

    En la realidad: gente que iba a subir al Titanic “presentía” que iba a pasar algo desastroso (se tienen sus cartas dirigidas a otros familiares).
    Anne Dixon: predijo la muerte de John F. Kennedy semanas antes. Lo pone en una carta y la hace llegar al FBI, es desoída.
    El dueño de las Torres Gemelas de NY, un par de semanas antes consigue su seguro con cláusulas a pagar por terrorismo.
    Nostradamus, con 400 años de “distancia” ve a Hitler expandiéndose en Europa (le llama Hister).
    Niña sueña que su escuela está enterrada en algo oscuro. 24 horas después ocurría que la mina de carbón caía en el kinder.
    En general cualquier persona normal de vez en cuando presiente cuando alguien le va a llamar por teléfono, sin que esta llamada esté programada ni sea periódica.

    Afrontémoslo: somos actores (secundarios) en una película que ya está rodada. El “libre albedrío” es un invento de los dioses e instituciones para mantenernos esclavizados.

  40. Homero dice:

    Recuerdo otra posible interpretación que vale la pena mencionar: RETROCEDER EL TIEMPO

    No me refiero a viajar como un ser u objeto a través de dimensiones o espacios temporales, si no a retroceder el tiempo en su totalidad, y tener la oportunidad de volver a hacer las cosas pero de una manera distinta, y así cambiar el futuro que anteriormente (antes de retroceder el tiempo) habíamos presenciado. Perdón si alguien ya lo había comentado pero se me hizo que era una interpretación importante en este tema.

  41. aroldo dice:

    hola todos queria decirle a quien le pueda interesar la luz tarda ocho minutos en llegar a la tierra deel sol pero la imagen del sol en tu mente solo unas milesimas de segundo y ambos se pueden medir y comprobaar entonces el viaje en el tiempo es posible pero buscaan en un lugar equivocado yo creo que deberiaan buscar en las neuronas si son caapaaces de llevaarte en el pensamiento a cualquier tiempo entonces una maayor caantidad de ellas te podrian traansportar fisicaamente aa cuaalquier lugaar hablo de una cantidad muy superior al que posee una persona, el secreto y la respuesta la tenemos en nosotros mismos y tengo vaarias teorias revolucionarias que puedo demostrar del universo pero no soy fisico solo una persona que comprende laa naturaleza o un pensaador como se dice

  42. Timetraveler dice:

    Otra visión sería la que muestra por ejemplo la novela de ciencia-ficción “Espejos circunflejos”. El tiempo es una magnitud, igual que la temperatura, y por tanto no puede ser negativa, pues su límite es su 0 real, es decir su ausencia. Sin embargo cada cuerpo tiene su propiedad temporal específica, y entre estas divergencias, junto al efecto de la perdurabilidad de la información, como podría ser un reflejo, existe un mundo todavía por descubrir.

  43. Bay Proxy dice:

    Bay Proxy

    10 interpretaciones de los viajes en el tiempo y visiones del futuro en la ciencia ficción | Zurditorium

  44. marvin dice:

    estan buenas todas sus teorias. ahora les sere sinceeo soy mas ravional y tiendo a no creer todo lo q me dicen y leo. resulta q el viaje temporal como lo imaginamos en estas peñiculas libros y demas pyes es bastante astracto. esta comprobdo q alterar la forma en q transcurre nuestro tiempo es posinle ejemplo la gravedad o masa cueva el tiempo haviendolo mas lento para la persona q esta cerca de una fuerte gravedad en este caso masa. es facil de entender aintain lo descubrio hve muchas decadas peeo esta comprobado. mira si vamos en una nave y orbitamos a la velocidd de la luz cerca de la alteracion que have un hoyo negro a la gravedad tambien alterara nuestro tiempo retrasandolo pero para nosotros visualment todo seguira igua. mientras tanto en la tierea pasaran muchos años por cada año q estemos orbitando la singularidad ( l orbita cerca de un hoyo negro) y al regresar para nosotros pasarin pongamos ejemplo un año a velocidad normal y en la tierra pasarian dos años lo q supondria un viaje en el tiempo de un año mas( enrealidd no seria un viaje al futuro simplemente alterariamos la forma en q el tiempo avanza para nosotros retrsandolo. mientras las personas que se quedaron en la tierra seguirian normal su tiempo)

  45. marvin dice:

    disculpen mi mala letra pero es q mi cel esta terco el tactil. y como experiwncia personal el dejavu si lo he vivido varias veces pero lo malo es q sueño con un minuto o una cituavion o conversacion en concreto y esta se lleva a cavo en mi futuro suempre años despues de q los soñe y siempre aonrio cuando eso pasa y casinunka lo cuenta aunq no puedo cambiar lo que pasa una ves ibtente cambiar y algo en mi interior me lo impidio y casi dejo de soñar con cosas dl futuro hasta q juere a mi mismo q si seguia soñando cosas del futuro jamas inte taria cambiarla solo dejaria q pasaran y eso continuo apareciendo enmis sueños para cumolirse años despues

Leave a Reply